El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se pronunció para anunciar un nuevo derrame de petróleo en Ventanilla, Callao. Según anunció, existe aproximadamente 300 m2 de área contaminada, ubicada en el área del Terminal Multiboyas 2 de la Refinería La Pampilla S.A.A.
Este hallazgo se dio mientras se verificaba el cumplimiento de las medidas establecidas a Repsol en relación a la limpieza y contención del hidrocarburo derramado, durante la emergencia ambiental ocurrida en enero de 2022.
A la fecha, la empresa española no se ha pronunciado al respecto, por lo que OEFA se ha dirigido a la compañía para que se haga cargo y se evite la propagación del territorio contaminado.
Por su parte, OEFA insto a la empresa Repsol a que “de forma inmediata y urgente” reporte lo ocurrido e informe acerca de las acciones y medidas ejecutadas en sus instrumentos de gestión ambiental. Esto para “evitar minimizar o rehabilitar los impactos en el ecosistema marino y verificar las causas de la emergencia ambiental”.
Se incumplieron medidas preventivas
Cabe resaltar que a la fecha, OEFA ha ordenado 20 medidas preventivas orientadas a la limpieza, contención, monitoreo y manejo de residuos sólidos, de los cuales se han incumplido siete.
Es así que se ordenó a Repsol el pago de multas coercitivas por 620 UIT (2.8 millones de soles, ya canceladas). Además, se solicitaron tres mandatos de carácter particular para la presentación del Plan de Rehabilitación (PDR) para las zonas afectadas por el derrame de petróleo.