SE PUDO EVITAR. La madrugada de este martes 16 de julio se registró un nuevo accidente vehicular en la Vía Los Libertadores, en Ayacucho, que dejó al menos 23 muertos y 15 heridos, solo dos meses después de otra tragedia similar que se cobró la vida del excongresista Édgar Alarcón y otras 16 personas. Y es que dicha carretera no solo se encuentra en mal estado, sino que tampoco está bien señalizada según ha alertado ya la Contraloría General de la República.
“Del km 165+510 al km 176+000 se observó que este tramo ha sido intervenido solo hasta la etapa del reciclado, el mismo que se evidenció en varios sectores con deterioro (...) Del km 176+000 al km 264+000 se observó que este tramo ha sido intervenido hasta la etapa del recapeo, sin embargo, también presenta deterioro”, indica el documento elaborado por la Contraloría y al que tuvo acceso Infobae.
El órgano de control también asegura, luego de haber realizado visitas al lugar se pueden ver “baches, fisuras, deformación, ahuellamiento, piel de cocodrilo, perdida de ligante, material suelto sobre la vía y en otros sectores contaminación con material fino y piedras medianas, aparentemente colocadas por los pobladores para nivelar la vía”.
La señalización en la Vía Libertadores también fue observada por la Contraloría, que indicó que “no existe suficiente señalización vial en algunos sectores de la vía, tanto en los tramos intervenidos por el contratista (Consorcio Santa Gabriela) desde el Km 165+510 hasta el Km 217+000, así como en los tramos no intervenidos por el Contratista”.
El informe analizó los trabajos de mantenimiento que se realizaron en la Vía Libertadores entre 2022 y 2023 y que tuvieron un presupuesto inicial aprobado de casi 100 millones de soles para realizar obras de “reciclado y recapeo” por parte del ‘Consorcio Santa Gabriela’ que fue el ganador de la buena pro de la obra por parte de Provías Nacional.
Sin embargo, las obras fueron paralizadas dos veces por un plazo total de 267 días calendario. Incluso en la actualidad, una medida cautelar impuesta por el Consorcio en julio del 2023, ha paralizado las obras en la Vía Los Libertadores e impide que otra entidad pueda intervenir la ruta.
El 15 de marzo del 2024 el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, indicó en el medio local Diario Jornada, que las carreteras de la región serían intervenidas y que se utilizaría un presupuesto de 1000 millones de dólares (cerca de S/ 4000 millones) para trabajos de mejoramiento en la Vía Los Libertadores.
El mismo medio indicó que el Gobierno Regional de Ayacucho realizó una inversión superior a los S/ 8.6 millones únicamente por motivos de la adquisición o alquiler de maquinarias relacionadas con obras para la mejora de la transitabilidad de vías en la región.
Sin embargo, días después, el 23 de marzo, el mismo medio publicó una nota en la que el prefecto Regional de Ayacucho, Yuri Abad Quispe, indicaba que sería Provías Nacional la entidad del Estado encargada de realizar el mantenimiento en la Vía Los Libertadores.
Un bus de la empresa Molina Unión se despistó y cayó a un abismo de 200 metros en el sector de Ccarhuaccpampa, ubicado en el distrito de Paras, provincia de Cangallo, región de Ayacucho, dejando al menos 23 muertos y 15 heridos.
La tragedia ocurrió al promediar las cinco de la mañana. Al lugar llegaron agentes de rescate de la Policía Nacional del Perú (PNP), los Bomberos y personal del centro de salud del distrito de Pilpichaca, región Huancavelica. Sin embargo, el difícil acceso a la zona imposibilita el rescate de los cuerpos. Se espera la llegada de más refuerzos.
El bus estaba en la ruta Ayacucho-Lima cuando ocurrió el accidente. Luego de conocerse este hecho, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló desde conferencia de prensa, que su sector está coordinando una intervención con ayuda de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de Salud (Minsa).
Además, el titular del MTC precisó que el bus accidentado, tanto como los dos choferes, tenían todos los documentos en regla para realizar este servicio. También, expresó las condolencias a los familiares de las personas fallecidas.
Contenido GEC