Agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa y de la comisaría de Tiabaya detuvieron a dos sujetos y una adolescente de 17 años acusados de extorsionar y amenazar a una bodeguera y a su madre, quienes cayeron en garras de estos sujetos con la modalidad de los préstamos “gota a gota”.
La agraviada contó que ciudadanos colombianos le ofrecieron un préstamo de mil soles a pagar en cuotas diarias en un plazo de 24 días. La joven que posee una bodega junto a su madre en el sector de San José, del distrito de Tiabaya, cumplió con lo acordado y aunque se atrasó cinco días, terminó pagando un monto mayor al préstamo y comenzó a recibir amenazas junto a su madre para que siguieran entregando dinero.
Ante las constantes amenazas, el último martes, las víctimas acudieron a la sede de la Divincri para denunciar lo que sucedía y la tarde del jueves, mientras se encontraban en su tienda, una pareja irrumpió en su local para amenazarlos de que continuaran pagando pese a que el prestamos había sido saldado con intereses.
Los efectivos de la comisaría de Tiabaya fueron alertados del hecho y se trasladaron hasta la tienda donde intervinieron a Christian Sánchez Herrera (32) y a su acompañante, una menor de 17 años, para trasladarlos a la dependencia policial.
Mientras realizaban diligencias, en los exteriores de la comisaría también fue detenido el colombiano Juan Ramírez Ortiz que fue reconocido por las agraviadas como el otro sujeto que las extorsionaba.
Ayer, el juzgado de investigación preparatoria de Hunter dictó la detención preliminar de 7 días para los dos adultos que solicitó el fiscal Carlos Arias Lovón, para realizar más diligencias en torno al caso de extorsión. La Fiscalía de Familia se hará cargo de la situación de la menor.
Pese a que la joven que accedió al préstamo pagó más de lo debido, los presuntos extorsionadores continuaron exigiendo más dinero a las víctimas.
La denunciante dijo que el 24 y el 26 de octubre los extranjeros acudieron a su vivienda para apedrearlos y exigirles más dinero.