El Ministerio Público y la Policía Fiscal realizaron un sorpresivo operativo en diversos mercados y establecimientos comerciales de la ciudad de Tarapoto, en San Martín, para evitar la especulación y el incremento de precios a los productos de primera necesidad aprovechando el estado de emergencia nacional dispuesto por el gobierno central para evitar el contagio y propagación del coronavirus (COVID-19).
Asimismo, hizo hincapié que la especulación de precios es un delito castigado hasta con seis años de cárcel.
Con megáfono en mano, el fiscal de prevención del delito José Santos Gomero ingresó a diversos establecimiento de venta de productos de primera necesidad del Barrio Comercio, en Tarapoto, invocando a los comerciantes a no especular con los productos de primera necesidad y a colocar en pizarras los precios.
“Los productos de primera necesidad como el arroz y el azúcar deben tener precios a la vista de los compradores”, indicó el magistrado a cada comerciante durante su recorrido.
“La Fiscalía y la Policía en el marco del estado de emergencia nacional dispuesto por el gobierno central estamos verificando in situ que no se cometa el delito de especulación. Es un delito que tiene una pena de 4 a 6 años de cárcel”, precisó el magistrado a Vía Televisión.
Agregó que no hay justificación para el alza de los precios y que los operativos se extenderán a los mayoristas, pues han recibido la queja de muchos comerciantes minoristas que la mercadería les llegó con cierto incremento, aparentemente, a consecuencia de la situación de incertidumbre que vive el país con el incremento de casos de afectados por coronavirus.
“Los ciudadanos pueden denunciar la especulación en cualquier comisaría o pueden llamar al 942934810 que es el teléfono de la fiscalía de turno”, puntualizó.