
Un fuerte sismo de magnitud 6.0 sacudió la madrugada de este sábado 17 de mayo la región Ayacucho y se sintió en varias regiones del país, generando preocupación entre la población. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro se ubicó a 23 kilómetros al sur de la ciudad de Puquio, en la provincia de Lucanas, a una profundidad de 97 kilómetros.
Debido a estas características, el movimiento telúrico se percibió en un amplio radio de hasta 250 kilómetros. Vecinos de Lima, Ica, Pasco, Cusco y otras zonas reportaron la sacudida a través de medios locales y redes sociales.
En Puquio, ciudad cercana al epicentro, el sismo se sintió con una intensidad de grado IV-V en la escala de Mercalli, lo que indica una fuerte percepción del temblor, aunque sin causar daños materiales ni víctimas, según informó el presidente del IGP, Hernando Tavera, a RPP.
“La información que hemos recabado es que no tenemos ningún tipo de daño en el área epicentral”, declaró Tavera. También explicó que podrían presentarse pequeños desprendimientos en carreteras cercanas, aunque hasta el momento no se han reportado afectaciones mayores.
Indeci recuerda la importancia de estar preparados
Ante este tipo de eventos, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reiteró la importancia de tener lista una mochila de emergencia, adaptada a las necesidades de cada familia.
¿Qué debe contener una mochila de emergencia básica?
- Documentos personales: DNI, carné de seguro, copias de escrituras, todos protegidos en una bolsa hermética.
- Botiquín de primeros auxilios: Alcohol, agua oxigenada, gasas, vendas, medicamentos personales, termómetro y mascarillas.
- Agua y alimentos no perecibles: Entre 2 a 3 litros de agua por persona, enlatados, barras energéticas, abrelatas manual.
- Artículos de higiene: Jabón, papel higiénico, toallas húmedas, cepillo dental, desinfectante.
- Ropa y abrigo: Muda completa de ropa, chompa, poncho o impermeable, gorro, guantes y manta térmica.
- Herramientas y útiles varios: Linterna con pilas, radio portátil, silbato, cinta adhesiva, cuerda, multiusos.
- Dinero en efectivo: Billetes y monedas de baja denominación.
- Cargador portátil para celular.
- Kit especial para bebés, personas mayores o con discapacidad: Pañales, leche, juegos, medicamentos específicos.
El IGP y el Indeci exhortan a la población a mantener la calma, estar informada por medios oficiales y participar en simulacros de sismo para actuar con rapidez y seguridad en caso de una emergencia real.











