Una escolar de 11 años se convirtió, presuntamente, una nueva víctima mortal del bullying tras ser agredida por una compañera de clases que constantemente la acosaba en la institución Educativa N° 70005 - Corazón de Jesús más conocido como ‘Las Quistuñitas’, en la región Puno.
A esta lamentable situación se suma una presunta negligencia médica por una falta de atención oportuna, debido a la falta de oxígeno en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, según denunciaron los familiares de la niña.
El hermano de la menor señaló que el pasado jueves su familiar habría sido víctima de bullying por parte de una de sus compañeras identificada como Britani, quien la habría intentado estrangular dejándola en estado crítico, por lo que decidieron llevarla a un hospital. Sin embargo, el último sábado sufrió un paro respiratorio por lo que fue derivada al Hospital Regional Manuel Núñez Butron, donde, aparentemente, no se contaba con oxígeno; así como maquinas especializadas en rayos X, y tomografía.
La familia de la víctima acusa negligencia médica y se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
Por su parte, el director del hospital, Jean Valencia Reynoso, señaló que la lesión sufrida en el cuello comprometió sistemas vitales como el respiratorio y digestivo, conduciendo a complicaciones fatales. Asimismo, dijo que se ha iniciado las investigaciones pertinentes entre los especialistas que atendieron a la menor.
Autoridades como la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la UGEL están involucradas en el caso. Este suceso ha generado un llamado a la conciencia sobre la importancia de detectar y actuar contra el bullying escolar.
“Hoy estamos en la institución educativa primero para indagar qué ocurrió y segundo para dialogar y en base a eso determinar alguna responsabilidad si la existiera”, sostuvo Jacinto Ticona, representante de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Puno.
Contenido GEC