Atrás quedaron los días de protesta social en el altiplano. Los soldados y policías ya no patrullan las calles, pero un ejército de médicos y personal asistencia de salud brindaron 12 mil atenciones a ciudadanos del distrito de Cabanillas, en Puno.
Fue en la feria de servicios públicos instalada en esa ciudad desde el martes y que ha tenido una amplia respuesta de la población local que, por vivir en zonas rurales, ve limitadas sus oportunidades de acceder a consultas médicas especializadas y recibir diagnósticos precisos a sus problemas de salud.
‘EJÉRCITO’ DE GALENOS
Un total de 40 médicos y al menos 70 miembros de personal asistencial de salud, atendieron a los pacientes.
Desde el primer día de atención, los ciudadanos fueron llegando desde lugares cercanos con la expectativa de resolver los malestares que los aquejan. Todos pasaron por triaje y fueron derivados a las especialidades que requerían, como Ginecología, Traumatología, Oftalmología, Odontología, entre otros.
Además de la atención médica, los ciudadanos han pasado por exámenes de laboratorio y recibieron medicinas de acuerdo a su diagnóstico.
Bajo la organización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que en todo momento brindó el apoyo logístico a los médicos y orientó a las personas para facilitarles la espera y la atención, la feria viene cumpliendo cabalmente su objetivo de acercar los servicios del Estado al ciudadano que vive alejado de las grandes ciudades.
ATENCIÓN INTERCULTURAL
Además de los médicos y el personal asistencial, la actividad ha contado con el apoyo de un centenar de estudiantes de enfermería del Instituto Superior de Cabanillas, quienes se encargaron de asegurar que los ciudadanos quechua-hablantes pudieran ser comprendidos por los médicos que los atendieron.
Si bien la atención médica ha tenido la mayor demanda de los ciudadanos, la información respecto a diferentes servicios públicos y trámites han tenido también una gran acogida. La actualización del Documento Nacional de Identidad (DNI), la obtención de brevetes, de saneamiento legal de propiedades y títulos de propiedad, entre otros, fueron ampliamente requeridos.
Los ciudadanos que llegaron a la feria no tenían información sobre los programas de asistencia social que ofrece el Estado para mejorar su calidad de vida, por lo que recibieron con expectativa la información que se les brindó sobre los beneficios que tendrán al afiliarse a Juntos, Pensión 65, Qali Warma, entre otros.