Agentes de la Policía Fiscal en coordinación con Sunat – Aduanas incautaron 42 mil cartones de cigarrillos valorizados en más de 1 millón de soles en la provincia de Lampa, en Puno.
Las autoridades realizaban controles en la carretera Juliaca – Cusco a la altura del centro poblado Calapuja, donde intervinieron el camión de placa D6T-704 que transportaba frutas. Al revisar lo que había debajo de dicha mercadería, los agentes hallaron los cigarrillos de contrabando.
De inmediato, el conductor y copiloto fueron puestos a disposición de las autoridades para las investigaciones pertinentes. Los detenidos podrían enfrentar pena privativa de la libertad de hasta 8 años, sanción máxima por el delito de contrabando.
Víctor Meza Gil, experto en investigación criminal y gerente general de ALTO, empresa dedicada a la prevención de mermas y pérdidas empresariales, esta sería una de las mayores incautaciones de cigarrillos de contrabando en lo que va del 2020 en nuestro país.
“Entre los años 2016 y 2018 las incautaciones crecieron de 38 a 73.4 millones de cigarrillos ilegales, y en el 2019 alcanzaron una cifra récord de 89.9 millones de unidades incautadas. En lo que va de este año, las autoridades han incautado alrededor de 28,9 millones de cigarrillos ilegales a nivel nacional, más de la tercera parte corresponden a esta última incautación”, destacó el experto.
Añadió que los cigarrillos ilegales proceden, en su mayoría, de Paraguay, e ingresan a nuestro país a través de la frontera con Bolivia.