Un mal momento pasaron el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien llegó hasta la localidad de Macusani de la provincia de Carabaya, en Puno, donde fue recibido en medio de abucheos e insultos como ‘asesino’ por un grupo de familiares de las víctimas de las protestas del 9 de enero del 2022, en Juliaca.
El Premier estuvo acompañado por los ministros Rómulo Mucho Mamani (Energía y Minas), Walter Enrique Astudillo Chávez (Defensa) y Elizabeth Galdo Marín (Comercio Exterior y Turismo). La comitiva llegó a Puerto Maldonado, luego sobrevoló en helicóptero hasta Macusani.
Sin embargo, cuando se iniciaba la ceremonia en la plaza principal, un grupo de familiares de las víctimas del 9 de enero, quienes llegaron desde Juliaca, portando carteles y fotografías de sus seres queridos, irrumpieron en la actividad. Ante ello, gran cantidad de policías no permitieron que los manifestantes llegaran hasta el estrado, registrándose algunos enfrentamientos con las autoridades.
“Gracias a la leal Carabaya, a la que se supo mantener unida, a la que no escuchó a los separatistas, a la que no escuchó a los violentos, gracias Carabaya. Gracias a Carabaya que quiere desarrollar, que quiere el progreso”, dijo el Premier, en medio de gritos de frases como: ‘asesinos’, ‘justicia’ y otros.
Adrianzén, al final de su discurso, dirigió su mensaje a los manifestantes y alegó que la presidenta Dina Boluarte, en su discurso del 28 de julio del año pasado, pidió perdón por los sucesos ocurridos en Juliaca y otras regiones. Añadió que están brindando todas las facilidades para que se realicen las investigaciones.
Contenido GEC