A fin de proteger contra el coronavirus (COVID-19) a los pobladores de las islas flotantes Los Uros, ubicadas en el lago Titicaca, en Puno, una brigada sanitaria del Seguro Social de Salud (EsSalud) se trasladó a la zona para vacunarlos.
A bordo de una embarcación, personal de salud de la Red EsSalud Puno llegó hasta la comunidad de Uros, situada a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, donde aplicó dosis del antígeno a mujeres y hombres para protegerlos contra el COVID-19.
De acuerdo a la enfermera Yovanna Gonzáles, coordinadora de Inmunizaciones COVID-19 de la Red Asistencial Puno de EsSalud, esta labor forma parte de la nueva estrategia que viene aplicando EsSalud con el fin de vacunar a más peruanos contra el coronavirus.
Sostuvo que a los habitantes de esta comunidad les resulta difícil trasladarse hasta los centros de vacunación debido a que viven y realizan sus actividades en las islas flotantes. “En Puno tenemos poblaciones dispersas y como parte de la nueva estrategia, vamos al encuentro de estas comunidades, que están en zonas alejadas, para aplicarles las vacunas y así protegerlos contra la COVID-19”, precisó.
Como parte de la estrategia, el personal de salud también envió mensajes en quechua y aimara para sensibilizar a la población sobre la importancia de vacunarse.
Población vacunada
A la fecha, la Red EsSalud Puno ha vacunado contra el COVID-19 a más de 15 mil personas aseguradas y no aseguradas de 30 años a más, adultos mayores, gestantes, pacientes oncológicos o con enfermedades raras o huérfanas, entre otros.
Recientemente, el personal de salud inició la vacunación a jóvenes de 20 años a más. Esta labor se desarrolla en los vacunatorios del colegio La Merced y en el óvalo Ramón Castilla.