El presidente del Cuerpo Médico del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca (Puno), Percy Zela Campos, advirtió que además del oxígeno, los establecimientos de salud colapsarían por falta de recursos humanos como médicos y enfermeras, quienes también se han contagiado de COVID-19.
“No tenemos recursos humanos como para abastecer lo que se viene, ya que se están contagiando los trabajadores y todo ese personal va a estar en cuarentena. Lamentablemente siguen aumentando los pacientes y muchos de ellos llegan en estado gravedad”, expresó Zela.
Refirió que de los más de 50 médicos infectados por COVID-19 a nivel regional, alrededor de 10 son del hospital Carlos Monge Medrano, por lo que consideró que se encuentran en una etapa crítica.
Por su parte, la decana del Colegio de Enfermeras de Puno, Elibeth Villafuerte Bernedo, manifestó que a nivel regional un promedio de 100 enfermeras fue contagiadas por coronavirus.
“Lamentablemente, las autoridades no han planificado cómo trabajar durante esta emergencia. No se ha previsto la cantidad de personal que se necesita”, dijo Villafuerte.
El presidente del Cuerpo Médico sostuvo que durante los últimos días se está equipando el nosocomio con camas, pero necesitan ambientes. Además, recordó que en su momento habían alertado sobre la falta de oxígeno para los pacientes de COVID-19.