Más vale prevenir que lamentar. La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cusco y la Gerencia de Educación de Arequipa anunciaron la suspensión de las labores educativas presenciales para este miércoles 19 de julio, con motivo de las anunciadas movilizaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte.
“Se suspende las labores académicas presenciales en las instituciones públicas y privadas de todos los niveles y modalidades del ámbito de la UGEL Cusco”, dice la primera parte del pronunciamiento de este sector.
Además, agrega que se ha dispuesto el trabajo virtual en la mencionada fecha para no poner en riesgo la integridad de los involucrados.
En tanto, desde Arequipa se tomó la misma medida de suspender labores presenciales y realizar las clases de manera virtual.
Esto aplicará para la educación básica regular, y educación superior no universitaria.
Como se recuerda, diversas organizaciones y colectivos han convocado a una gran movilización en la ciudad capital, que han denominado ‘Toma de Lima’. Para ello, se ha advertido la presencia de grupos de personas que llegan desde diferentes partes del interior del país, sobre todo del sur.
Cabe mencionar que estas marchas se extenderían en el resto del país, por lo que se tomarán las precauciones del caso.
En medio de un pronunciamiento junto a su gabinete ministerial, la presidenta Dina Boluarte exhortó a las fuerzas políticas y asociaciones a que prevalezca el diálogo previo a la ‘Toma de Lima’, movilización que se desarrollará este miércoles 19 de julio. En ese sentido, la presidenta mostró su preocupación por la Policía Nacional del Perú.
La mandataria pidió respeto por los efectivos policiales y aseguró que no se permitirá que ellos sean agredidos durante las protestas.
“Actos de violencia no se van a permitir, hago un llamado a la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Procuradurías a que estén acompañando durante la marcha para que podamos garantizar que estas sean pacíficas, que no violenten con el derecho ajeno. Tenemos que saber respetar, no se puede permitir que se agreda a nuestra Policía Nacional, que son personas del pueblo como todos nosotros. Ellos solo salen para cumplir con su deber, para proteger que estas manifestaciones se puedan encaminar dentro del marco constitucional”, manifestó.
“No entendemos por qué nuevamente atizan su bandera de guerra y anuncian con llegar a Lima desde el Vraem queriendo tomar desde el centro a todo el país, esa es una amenaza a la democracia, al estado de derecho, a la institucionalidad y nosotros como gobierno no lo vamos a permitir y aceptar (...) La mejor forma es el diálogo, el respeto mutuo, el saber entender y conversar de manera hermandad porque cuando gritamos no nos escuchamos”, precisó.
Contenido GEC