ZONA EN EMERGENCIA. Las violentas protestas producidas la noche del viernes en el sector denominado como Barrio Chino (km. 263 de la Panamericana Sur), en Ica, han dejado un saldo de 18 policías heridos, varios de ellos con rupturas de brazos y piernas.
Según informó Manuel Olaechea, representante de la Asociación de Agroexportadores de Ica, la protesta de ayer fue una de las más violentas registradas en los últimos días.
“Ayer ha sido más violenta la protesta. Hay 18 policías heridos, algunos incluso con rupturas de miembros de piernas y brazos, y 3 detenidos, por lo que tengo entendido, entre ellos 1 menor de edad, que han estado participando en estas actividades”, manifestó Olaechea tanto en Canal N como en Latina Noticias.
Olaechea indicó que los manifestantes “no son oriundos de la región” Ica, quienes tienen una agenda de reclamos “de origen político, en contra de la presidenta Dina Boluarte y del gobierno actual”.
Asimismo, dijo que, si lograran bloquear la Panamericana Sur el efecto sería “realmente crítico”. “Nos encontramos en época de campaña de uva, la agricultura viene muy golpeada por el Niño y hay amenaza de lluvias. Que nos bloqueen la carretera es peligrosísimo. Eso lo saben y utilizan eso para extorsionar”, continuó.
También sostuvo que el sector hotelero se está viendo “seriamente afectado”, ya que cuando se escucha sobre las manifestaciones violentas los turistas cambian de destino turístico.
Finalmente informó que hay seis personas detenidas, entre ellas un menor de edad.
15 AÑOS DE PRISIÓN POR BLOQUEO DE CARRETERAS
El Gobierno publicó esta semana el Decreto Legislativo 1589, el cual modifica el Código Penal y endurece las penas por el delito de bloqueo de carreteras y disturbios, como parte de la delegación de facultades que otorgó el Congreso de la República al Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana.
“Estamos modificando el Código Penal para garantizar la seguridad y tranquilidad pública. Este decreto recoge una serie de modificaciones a las penas por bloqueo de carreteras. Estas penas se han agravado hasta por 15 años de prisión. Las penas van a ser no solo severas sino también efectivas”, dijo el primer ministro, Alberto Otárola.