La furia de la naturaleza sigue golpeando el norte del país, Esta vez, cientos de hectáreas de arroz, plátano y productos de pan llevar han sido inundados producto de las fuertes precipitaciones que se registran en la provincia de Sullana, en la región Piura, se registró la activación de quebradas y el desborde del río Chira.
Entre los afectados se encuentran los agricultores de Querecotillo, en la provincia de Sullana, tras la activación de la quebrada de Santa Victoria, producto de las intensas precipitaciones que se registran a diario. En este lugar son un aproximado de 15 hectáreas de sembríos de arroz los que que se han perdido totalmente.
También se han registrado inundaciones en los sembríos ubicados en el cauce del río Chira, que invadió las plantaciones en el sector Montenegro del Alto Chira, en Sullana y lo mismo sucedió en el sector Santa Angélica 3, donde las plantaciones de banano orgánico quedaron bajo el agua.
Los hombres del campo de la zona Chilaco también se encuentran en las mismas condiciones, lo mismo ocurrió a la altura de Pucusulá, La Huaca, donde las aguas del río Chira rebasaron e inundaron todo a su paso.
El dirigente de la margen izquierda del río Chira, Juan Ramírez, informó que durante el transcurso de la mañana los agricultores de diferentes zonas se vieron perjudicados por el desborde del río.
“Aún no tenemos cuantificado cuántas son las hectáreas exactas inundadas y las pérdidas económicas”, precisó.
El alcalde de Colán, Gerardo Távara Rojas, informó que ante la alerta de la crecida del caudal del río Chira, tomarán las previsiones.
“Estamos frente a Miramar, cubriendo las compuertas que entran hacia la parte agrícola, vamos a tener vigilancia permanente sobre la crecida, así como conversaciones con los alcaldes de Vichayal, Tamarindo, Amotape, El Arenal con la finalidad de vigilar la crecida. Estamos organizando también a la población”, expresó.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) pidió a la población y autoridades mantenerse alerta por el desborde del río Chira que mantiene e alerta a diez distritos.
Por otro lado, un total de seis vehículos pertenecientes al Ejército del Perú y soldados se dirigieron anoche hacia las posibles zonas afectadas por desbordes e inundaciones. Estarían rumbo hacia MonteLima,Tamarindo y Amotape e indicaron que se dirigirían hasta el distrito de Miramar para atender la emergencia en el Bajo Chira.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Abuelita desesperada vende sus 700 gallinas tras deslizamientos en Huaral: “Quiero rematarlos”
- Padres desesperados llaman por celular a su hija desaparecida en Huaral y ella responde: “Está viva, sáquenla”
- Limpiaparabrisas hablan tras ordenanza que prohíbe sus servicios: “Por uno pagamos todos”
- Huacho: Venezolana cae con sus hijos, tras asaltar un bus interprovincial