Continuando con la fase I del Plan Nacional de Vacunación elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa), un total de 2,862 miembros del Ejército peruano en Piura fueron inmunizados contra el COVID-19 con la dosis de Pfizer, por otro lado, en Lambayeque, se aplicó la misma vacuna a 1,170 militares.
El Minsa destinó estas vacunas a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura y a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, exclusivamente para los efectivos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) quienes son parte de la primera línea de defensa contra el coronavirus al realizar labores de seguridad en los centros de vacunación, hospitales y control de personas para evitar la propagación de este mal.
Piura
En su mayoría los beneficiarios son jóvenes del Servicio Militar Voluntario, oficiales y suboficiales; ellos patrullan a diario las ciudades para vigilar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Por su parte, el director de la Diresa Piura, José Nizama Elías, sostuvo que se desplegaron 76 brigadas de vacunación, 36 en Piura y 40 en Sullana, cada una conformada por profesionales en salud debidamente capacitados en inmunizaciones.
Lambayeque
En esta región el primer soldado que se inmunizó contra el COVID-19 fue Alberto Ayala Isique, quien cuenta con cuatro meses de servicio. También se inmunizó a los integrantes de Marina de Guerra del Perú y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
Para cumplir con esta actividad, la Geresa Lambayeque dispuso de seis brigadas de vacunación conformadas por técnicos en enfermería, equipados con termos porta vacunas.
Además, como centro de vacunación se utilizaron los ambientes de las Instituciones Educativas (I.E.) José Joaquín Inclán y Pedro Ruiz Gallo, ambas administradas por la institución militar, y en presencia de altos mandos regionales.