En la madrugada del lunes 3 de abril se cumplió uno de los pronósticos que había hecho el (Senamhi) respecto a las lluvias en la región del norte del país. Como consecuencia, ha sido una de las más afectadas a causa de la gran cantidad de agua y ha inundado varias partes de la ciudad, por lo que los habitantes han tenido que suspender sus actividades. El alcalde, por su parte, se ha pronunciado al respecto y ha exigido ayuda del gobierno para quitar el exceso de agua.

Mira también:

“La situación es delicada, anteayer la lluvia fue de 50 mm/día y la de anoche 98mm/día de acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), ya estamos casi en los niveles del año 98 y la temperatura del mar es la misma de esa época”, explicó en una entrevista a TV Perú.

Reporte de Senamhi. Foto: captura Twitter
Reporte de Senamhi. Foto: captura Twitter

Además, mencionó que se han activado más quebradas y cuencas ciegas en la cuidad, por lo que se ha superado toda la capacidad del municipio que no se da abasto para poder atender a la población.

Por ello, ratificó su pedido de maquinaria pesada para enfrentar las inundaciones “donde la gente en algunas zonas camina con el agua hasta la cintura”.

Respecto a las cifras de damnificados y daños por las lluvias y el empadronamiento, destacó en principio el apoyo de los estudiantes universitarios que respondieron al llamado del municipio para conformar brigadas de voluntarios y colaborar en el llenado de las fichas EDAN (evaluación de daños y análisis de necesidades), que son indispensables para la ayuda humanitaria.

La situación en Piura podría empeorar con las lluvias

Agregó que de acuerdo a los reportes sobre daños hasta hace dos días, era de 1,000 familias damnificadas, 15 colegios afectados, al igual que 8 postas de salud, 2 kilómetros de carretera igualmente afectadas y 4 kilómetros de canales igualmente en la misma condición.

“Con la información que se está recogiendo de la lluvia de las últimas horas, esas cifras se pueden quintuplicar porque la situación, con el agua empozada y los drenes colapsados al igual que los desagües, es devastadora en Piura”, enfatizó.

El burgomaestre dijo que por ello se requiere maquinaria como hidrojets, camiones cisternas a fin de sacar el agua porque no puede ser enviada a los drenes que están colapsados.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC