El Gobierno promulgó ayer el decreto mediante el cual se dispone la expulsión en un plazo de 24 horas de los ciudadanos extranjeros que atenten contra el orden público y la seguridad ciudadana. También se aplicará a los foráneos que se encuentran en situación migratoria irregular por ingresar al Perú sin haber pasado por el control respectivo.
La puesta en marcha de este procedimiento será competencia de las autoridades migratorias y no podrá exceder un plazo de 24 horas desde que el migrante irregular o delincuente sea retenido por las autoridades. La expulsión se determinará en audiencia ‘única virtual o presencial’.
La ley también prohíbe que las empresas de transporte trasladen a extranjeros ilegales. Antes de embarcarlos deberán verificar si tienen documentos de identidad vigentes. De no tenerlos serán acreedores a una multa.
Lo mismo rige para los hospedajes, que deberán entregar información a Migraciones.
En los terminales de Yerbateros, Atocongo y La Victoria, los choferes aplaudieron la medida. También venezolanos y colombianos, pues dijeron que hay delincuentes que los perjudican.
En redes sociales, los usuarios estuvieron de acuerdo con sacar del país a los criminales y mafiosos que piden cupos, asaltan y secuestran. Sin embargo, se preguntan cómo se hará.
El congresista de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, criticó la medida de expulsión de los extranjeros ilegales, pues afirmó que el país no tiene capacidad logística para expulsar a cientos de miles de foráneos, y señaló que más bien el Gobierno debe enfocarse en identificar y capturar a los delincuentes.
Hospital del Niño: Anestesiólogas ‘dobletean’ en el mismo horario y dejan a niños sin operaciones
Contenido GEC