Unas personas arrojaron grandes piedras provocando daños en el puente Inca de Huarautambo, declarado Patrimonio Cultural desde el 25 de marzo del 2003, así lo denunció el alcalde Hugo Herrera Soto del centro poblado de Huarautambo, en el distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión (Pasco).
Burgomaestre indicó que presuntos hombres de construcción civil fueron quienes arrojaron las enormes piedras y desmonte en la base del puente de piedra inca, afectado su estructura.
En imágenes registradas se pudo evidenciar que uno de los extremos del puente terminó bloqueado por las considerables piedras. En ese sentido, según la agencia de noticias Andina, la autoridad edil presentó una denuncia al Ministerio Público y a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Pasco.
Se busca que investiguen el caso e identifiquen a los responsables del daño al patrimonio cultural. Por su parte, José Millán del Valle, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Pasco, sostuvo que los arqueólogos especialistas evaluarán la magnitud del año en el puente y emitirán un informe técnico.
DATOS
- Este puente inca fue construido durante el reinado del inca Pachacútec y se ubica a siete kilómetros de la ciudad de Yanahuanca y está cerca del sitio arqueológico de Astobamba.
- El Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación, en el año 2015, una moneda de a sol con la imagen del puente inca de Huarautambo.