Las intensas precipitaciones pluviales que se registraron en la región de Pasco, provocaron el desborde de dos ríos ubicados en el distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa, los cuales terminaron por inundar más de 100 viviendas, decenas de hectáreas de cultivo y piscigranjas, informó Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
El día de ayer se registraron varias horas de intensas lluvias en Pacalzú, el cual provocó un alud y seguidamente el desborde de los ríos Iscozacinn y Palcazú por el aumento de su caudal. Estos hechos causaron severos daños materiales luego de inundar más de 100 viviendas en el sector.
Por su parte, el alcalde distrital de Palcazú, José Panduro Durán, manifestó que desde hace más de una semana el distrito soporta intensas precipitaciones pluviales, “(..) lamentablemente, en el sector donde nace el rio Iscozacin se ha producido un alud, seguidamente los desbordes de los ríos hoy en horas de la madrugada afectaron gran cantidad de plantaciones de yuca, plátano, cacao y otros, piscigranjas y la inundación de más de cien viviendas”, precisó para Andina.
La autoridad edil señaló que los sectores más afectados fueron Pan de Azúcar, Puerto Palcazú, Puerto Primavera, Las Lomas de Palcazú, entre otros. Además, Panduro indicó que los pobladores lamentablemente han perdido sus enseres, artefactos y otros bienes materiales.
Al lugar de los hechos se acerco el personal del área de Gestión de Riesgos y Desastres de Palcazú, quienes realizaron las verificaciones de otros sectores afectados, entre ellos piscigranjas de paiches, gamitanas e inclusive el aeropuerto de avionetas que también quedó inundado.
Las autoridades están pidiendo urgente el apoyo del gobierno regional de Pasco, Indeci y del Estado para apoyar a los damnificados.