Un total de 106 interrupciones eléctricas de alcance masivo se registraron en seis regiones del país a consecuencia de las lluvias torrenciales causada por el ciclón Yaku en seis regiones del país, reveló el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
TE PUEDE INTERESAR: Ica: huaico en Ocucaje interrumpe el tránsito en la Panamericana Sur
En el sector eléctrico, Osinergmin ha verificado que, hasta el momento, se han producido 106 interrupciones eléctricas de alcance masivo, así como la afectación de postes de alumbrado público y cableado aéreo principalmente en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y las provincias de Lima, Ica y Nazca.
En ese sentido, Piura es una de las regiones donde se han presentado mayores interrupciones eléctricas y Osinergmin verificó en esta región la subsanación de estructuras afectadas y la reposición del servicio a 151 655 usuarios de las provincias de Morropón, Huancabamba, Ayabaca y la ciudad de Piura; asimismo, comprobó que en Sechura no se presentaron afectaciones por los fenómenos climatológicos.
Osinergmin fiscaliza acciones en Lima
En Lima, Osinergmin viene fiscalizando las acciones de las empresas eléctricas para la reposición del servicio de 3500 usuarios ubicados en Santa Clara, Barbablanca, Huachipa, Lurigancho, Chosica, Chaclacayo, y Carapongo, mientras que, en la zona norte de la capital, monitorea la recuperación de las instalaciones dañadas en el sector de Carabayllo que afecta a 3800 usuarios. La reposición se realizará en tanto se garanticen las condiciones de seguridad para la ciudadanía.
En el sector hidrocarburos, Osinergmin supervisó la infraestructura expuesta por las inundaciones y detectó cinco grifos afectados en el distrito de Trujillo en La Libertad. Al cierre del reporte, dos de estos establecimientos aún no operan pues sufrieron daños por el ingreso de lodo. En otras zonas la mayoría de los grifos han soportado el impacto del ciclón, debido a sus sistemas de drenaje.
Asimismo, se vienen monitoreando las plantas de almacenamiento de combustibles y plantas envasadoras de balones de gas en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, el Callao y zonas de Lima como Cieneguilla y Pachacamac, no habiéndose registrado afectación en sus instalaciones.