La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se pronunció este miércoles sobre la evaluación que hace el gobierno peruano respecto a la posibilidad de ampliar el aforo a un 100% en espacios cerrados y abiertos, propuesta del ministro de Salud Hernán Condori que es evaluada en el Consejo de Ministros.
Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, señaló en conferencia de prensa que una lección de la pandemia es que cuando existen niveles bajos de transmisión de COVID-19 y se relajan las medidas de prevención, “es muy probable que aumenten los casos dramáticamente”, así como “el riesgo de la transmisión”.
Ugarte fue consultado en la conferencia semanal de la OPS, tanto por la evaluación para ampliar los aforos en el Perú, así como para dejar de usar mascarillas en espacios abiertos.
El vocero de la OPS subrayó que la decisión de introducir, adaptar o levantar esas medidas “deben basarse en la evaluación situacional de la intensidad de la transmisión y de la capacidad del sistema de salud para responder”.
Sin embargo, continuó el peruano Ugarte, hay otras consideraciones que hay que tomar en cuenta como el bienestar general de la población o de los individuos respecto a su economía o la reapertura de las actividades económicas, “de tal manera que estas medidas tienen que ajustarse continuamente y tiene que hacerse a nivel nacional y subnacional”.
Ugarte reflexionó que protegerse del COVID-19 “es siempre una responsabilidad individual”, pero al mismo tiempo es una responsabilidad de las autoridades de la salud, quienes al implementar o decidir relajar las medidas, deberían también adoptar medidas de responsabilidad sobre el impacto que estas medidas puedan ocasionar.
“Progresivamente deberíamos reabrir la economía y las actividades de todos los sectores, pero en condiciones de seguridad en salud”, puntualizó.
La propuesta del ministro de Salud ha sido criticada por gremios como el Colegio Médico del Perú y el exministro de Salud Óscar Ugarte. En su defensa Condori ha dicho que su propuesta no es populista y se basa en lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.