La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, suscribió con el gobierno de los Estados Unidos un memorándum de entendimiento (MdE), el cual posibilitará el desarrollo de acciones conjuntas para la modernización del sector forestal peruano mediante un crecimiento económico sostenible, inclusivo, responsable y rentable.
Además esto permitirá aumentar el impacto y la eficiencia de las iniciativas dirigidas a combatir la ilegalidad, fortalecer la gobernanza forestal y la relación con el sector privado, además de promover un mercado inclusivo.
La información fue emitida por el diario El Peruano, donde precisa que en la ceremonia la premier resaltó el hecho que el Perú sea uno de los 17 países más megadiversos del mundo y, al mismo tiempo, mostró su preocupación por la amenaza constante de la deforestación.
Asimismo, lamentó que sobre este valioso recurso natural existe una amenaza constante, que es la deforestación.
TAMBIÉN LEE: Payasita lleva alegría a pacientes del Instituto Nacional de Salud del Niño en Breña
“Sabemos que entre el año 2001 y el 2015 el Perú ha perdido más de 1 800 000 hectáreas de bosques, esto significa un promedio de 120 000 hectáreas por año”, expresó.
Bermudez aseguró que para enfrentar la pérdida de los bosques se requiere de la articulación entre los diversos sectores del Poder Ejecutivo y también del sector privado; además, de los gobiernos locales y regionales.
Entre los proyectos de protección del ecosistema más importantes que tiene el Poder Ejecutivo en lista de espera para su aprobación, están las Áreas de Conservación Regional – ACR “Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas”, y ACR “Bosques Secos del Marañón”. Ya en su última etapa, las dos propuestas están para ser aprobadas en cualquier momento por el Consejo de Ministros.
Se ubican en la región Cajamarca y albergan una infinidad de especies de flora y fauna silvestre, únicas en el mundo, que necesitan ser protegidas, además, son valiosas para mantener el equilibrio ecológico en el país y de la cuenca Amazónica.
Por parte de los Estados Unidos, el documento fue firmado por Jene Thomas, funcionaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, donde también se hizo presente la embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Toque de queda inicia esta noche en Lima y Callao y se prolongará hasta el lunes 3 de mayo
- Piura: Con éxito fue operada una mujer embarazada con COVID-19 y obesidad mórbida
- Jimmy Chinchay se recupera del COVID-19: Dejó ventilador mecánico, pero sigue en UC
- Cajamarca: Abuelito de 99 años recibió vacuna contra el coronavirus en Celendín