Un numeroso grupo de estudiantes de la carrera de medicina humana de diferentes universidades, quienes son parte de la primera línea y realizan su internado en diversos hospitales del país, protestaron a nivel nacional para exigirle al Ministerio de Salud (Minsa), que sean incluidos en un cronograma de vacunación contra el COVID-19.
El plantón nacional fue organizado el día de ayer por la Federación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana (FEPEMH), en diferentes regiones del país para exigir estipendio (pagos), seguros médicos, Equipos de Protección Personal (EPPS), que los incluyan en un cronograma de vacunación antes del inicio del internado para todos los estudiantes, y que el Congreso promulgue el Proyecto de Ley 6969 (Ley del Internado).
“Requerimos que ustedes sigan manifestándose, vamos a luchar por cada pedido, por los internos de medicina y por todos los internos de las carreras de ciencias de la salud que necesitan los mismo derechos porque también se están exponiendo en esta pandemia”, indicó uno de los voceros de la FPEMH.
Esta protesta se reportó en regiones como Cusco, Arequipa, Áncash, La Libertad, Piura, Junín, Cajamarca, Loreto, Lambayeque, Puno, entre otras. En Lima Metropolitana otro grupo de estudiantes protestó en el frontis del Ministerio de Salud (Minsa).
Además, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegaron hasta el Minsa para resguardar el orden peatonal y vehicular en la avenida Salaverry. Debido a que la protesta se desarrolla de manera pacífica no se reportaron mayores incidentes.
Por su parte, los manifestantes portaban megáfonos y pancartas con mensajes como: “Indispensable para el pueblo, invisible para el Gobierno”, “No más abusos internado digno”, “Basta de explotación laboral de internos”, “Queremos ayudar sin morir”, “Los internos de salud no somos carne de cañón”, “Somos médicos del mañana, no nos dejen morir, hoy”, entre otros.