El pasado 28 de marzo el Lugar de la Memoria (LUM) fue clausurado por la Municipalidad de Miraflores por no contar con los certificados de seguridad necesarios dentro de las edificaciones del recinto. Hoy, un mes después, el Ministerio de Cultura ha anunciado que el LUM reabrirá sus puertas al público a partir del sábado 29 de abril.
Por su parte, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, anunció que se aprobó el “Lineamiento para la Elaboración del Plan de Adecuación a las Normas de Seguridad de los Establecimientos Objeto de Inspección de las Entidades Públicas”.
“Mañana, sábado, estamos reiniciando nuestras actividades en el Lugar de la Tolerancia y la Memoria LUM, que será reabierto, luego de haber superado en parte las observaciones que puso la Unidad de Defensa Civil de la Municipalidad de Miraflores”, explicó la ministra.
“Este proceso nos ayudó a identificar los riesgos que tienen, no solo los museos sino los edificios públicos. Ya el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento brindó los lineamientos que corresponden para los planes de adecuación y seguridad que se tiene que cumplir. Tenemos un periodo para adecuarnos y cumplir con todos los requerimientos y levantar todas las observaciones”, agregó.
Asimismo, Urteaga afirmó que se ha levantado una parte de las observaciones planteadas por la Municipalidad de Miraflores y que todavía se siguen mejorando algunas observaciones de tipo administrativo.
“Técnicamente luego de la emisión de la norma por parte del Ministerio de Vivienda, que ahora es el ente rector de los temas de certificados de seguridad técnica (ITSE), cumplimos con el levantamiento de 15 observaciones. Pero hay otras que tendrán otro tipo de procedimiento administrativo, como compras de detectores de humo y eso requiere otro requerimiento más complejo”, agregó.
Urteaga reafirmó que es importante reiniciar las visitas al LUM. ‘Las personas que vuelven al LUM tendrán las medidas de seguridad suficientes, no hay ningún riesgo porque es un espacio de conmemoración, que propone actividades culturales, educativas, museográficas y de investigación. Los peruanos tenemos que saber lo que ha sucedido en el periodo de 1980 - 2000″, finalizó