María Benito, paciente con ELA, falleció el último 3 de mayo y se convirtió en la segunda peruana en ejercer su derecho a la muerte digna. La abogada Josefina Miró Quesada se encargó de hacer pública la noticia.
“María murió rodeada del amor de su familia y partió durmiendo, conforme a su voluntad”, se lee en un comunicado compartido por la letrada.
Asimismo, se precisó que procedimiento médico se realizó en cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Superior de Lima en febrero del 2024.
En ese sentido, se detalló que se procedió con desconectar el ventilador artificial que la mantenía con vida, de esta forma, María pudo decidir rechazar los tratamientos médicos que prolongaban artificialmente su vida.
En abril del 2023, María Benito pidió que le permitan ejercer su derecho a la muerte digna y tras un largo proceso las autoridades ordenaron a EsSalud cumplir con su solicitud.
La mujer de 65 años vivió con ELA, una enfermedad incurable, progresiva y degenerativa que la inmovilzó totalmente, durante más de 10 años.
“El derecho a rechazar tratamientos médicos es una forma de adecuación del esfuerzo terapéutico; una práctica médica que se aplica cuando un tratamiento ya no es beneficioso para una persona y, por el contrario, le genera sufrimientos”, explicó Miró Quesada.
Contenido GEC