LA ISLA SANTA ROSA ES PERUANA. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamentó el incidente presentado en la reunión de la Primera Mesa técnica de Seguridad en las Fronteras, realizada en el departamento del Amazonas, durante la cual el Director de Soberanía Territorial de la Cancillería del país vecino señaló que la Isla Santa Rosa no pertenecería al Perú y que estaría ocupada irregularmente por nuestro país.
Según indicó, la delegación colombiana hizo alusión a asuntos que solo conciernen al más alto nivel de las cancillerías de ambos países.
“Propendemos por mantener y fomentar las relaciones de amistad y cooperación que históricamente han unido a los pueblos de Colombia y Perú”, anotó a través de un comunicado.
Agregó que a través de canales diplomáticos mantiene abierto el diálogo para abordar los asuntos técnicos sobre el río Amazonas, que constituye la frontera común.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reafirma la vocación de diálogo de nuestro país y la disposición en avanzar en los asuntos de seguridad, integración y desarrollo fronterizo, así como buena vecindad”, finalizó.
El problema se hizo de público conocimiento luego que el director de Soberanía de la Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino, Diego Cadena, en una reunión de la Mesa Técnica de Seguridad Fronteriza en Leticia, manifestó que Isla Santa Rosa no le pertenece al Perú.
Este comentario lo realizó cuando el alcalde del mencionado centro poblado, Iván Yovera, iniciaba su intervención. “Usted puede hablar como representante del Gobierno del Perú, pero si es como alcalde de una isla, yo tengo que decir que esa isla es nueva, no asignada, ocupada irregularmente por el Perú”, afirmó el colombiano.
El miércoles 10 la Cancillería peruana expresó su protesta ante la declaración de un funcionario de Colombia que aseguró que la isla Santa Rosa en Loreto no pertenece al Perú y que estaría ocupada “irregularmente”.
“Sobre el particular, en la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Encargado de Negocios de Colombia con el fin de hacerle entrega de una Nota de Protesta mediante la cual el Gobierno del Perú reafirmó los derechos de soberanía y jurisdicción sobre la Isla Santa Rosa y manifestó su protesta por las expresiones formuladas por el citado funcionario colombiano”, dijo en un comunicado.
El diario El Colombiano informó que las relaciones entre los dos países (Perú y Colombia) se enfriaron en marzo de 2023, cuando Lima retiró a su embajador en Bogotá por unas declaraciones del Gustavo Petro, consideradas desde Perú como injerencias.
“Desde entonces, las relaciones diplomáticas entre ambos países quedaron formalmente a nivel de encargado de negocios”, señala el diario.
Contenido GEC