| Informativo

Una pesada carreta movilizada por una cuadrilla de jaladores se ha convertido en el medio de transporte de individuos y familias enteras que necesitan cruzar el río Yapatera, en la región , para realizar sus actividades diarias. Se trata de un viaje y de una labor arriesgada debido a la crecida del río, cuya corriente puede arrastrar tanto a los ocupantes como a sus esforzados conductores.

Mira también:

Son casi diez personas, varios de ellos niños, las que pasaron de un lado a otro de río subidas en el armatoste de madera, cuyas ruedas, fabricadas con llantas de vehículos, no llegaron a ser cubiertas por el agua. Las lluvias, que caen constantemente en Piura desde hace varias semanas, obligan a las personas a explorar peligrosas alternativas como esta, por la cual también deben pagar a los jaladores.

Situación en Chulucanas tras fuertes lluvias

“Cada año que se vienen las lluvias, que crece el río, nosotros damos apoyo a la población (haciéndoles cruzar”, dijo uno de los hombres que integra la cuadrilla que moviliza la carreta de una orilla a otra. Los cuadrilleros no cuentan siquiera con salvavidas para socorrer a los pasajeros en caso de que la carreta zozobre, ya sea por el peso o por la corriente.

Ellos mismos ayudan a los conductores que se aventuran a cruzar el caudaloso río, los orientan indicándoles hacia dónde deben movilizarse durante el tramo de casi 20 metros que separan las riberas de Yapatera. Muchas camionetas cruzan el río con personas a bordo, no solo en la cabina sino también sobre las tolvas.

Para ayudar a los motociclistas, los cuadrilleros utilizan pesado y largos palos de madera para sujetar el vehículo desde las llantas y cargarlo hasta el otro lado del río. Incluso se las han ingeniado para transportar mototaxis.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC