Desde hace algunos días, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) había advertido que regiones como Piura podrían tener fuertes lluvias en el territorio. Tal es así, que la mañana del lunes 3 de abril, gran parte de la región amaneció inundada debido a una intensa lluvia que cayó durante la madrugada. Este fenómeno ha causado que se acumulen 85 mm de agua en la ciudad, por lo que los habitantes temen por un eventual colapso de sus viviendas.
Según Senamhi, durante la primera semana de abril, del 1 al 7, se esperan acumulados superiores a los 300 mm/semana, principalmente en las provincias de Sullana (Piura) y Zarumilla (Tumbes); acumulados entre 200 y 300 mm/semana, principalmente, en las provincias de Tumbes, Contraalmirante Villar (Tumbes) y Talara, Paita, Piura (Piura).
Por su parte, Patricio Valderrama, expresidente de Senamhi, indicó en RPP que los pronósticos advierten que Piura y Sullana se verán afectados por un temporal de lluvia que tendrá las mismas características de la tormenta de anoche, es decir con “mucha agua, rayos y truenos por varias horas seguidas”.
“Lo que me preocupa es el temporal de lluvias que va a empezar hoy en la noche y se proyecta hasta mañana durante la mañana, inclusive. Todo parece indicar que será una tormenta con las mismas características que hemos tenido anoche, esto quiere decir, mucha agua, rayos y truenos por varias horas seguidas, principalmente establecidas sobre las ciudades de Piura y Sullana”, afirmó.
Residentes claman por ayuda
Los residentes han levantado su voz de protesta y piden ayuda a las autoridades locales y al gobierno de Dina Boluarte para poder limpiar las calles y continuar con su día a día. Como se recuerda, producto de estas intensas lluvias, muchos negocios locales están inoperativos e incluso colegios han dejado de ofrecer clases.
“Con miedo, con el temor de que los relámpagos, los rayos puedan caer en las casas. Fue una cosa que yo nunca antes he visto en mi vida. Fue tan fuerte la lluvia que he sentido el miedo más grande de mi vida”, señaló una de las vecinas de la ciudad de Piura.
Asimismo, señaló que no han tenido ayuda oportuna por parte de las autoridades locales y regionales.
“Las autoridades nos han dejado de lado. Pido como madre de familia que, por favor, nos den el apoyo para limpiar, que el agua no se nos estanque. Pido a las autoridades que vean y nos ayuden”, solicitó.
TE PUEDE INTERESAR
Otra vez ‘Satanás’: Ahora roba celular, billetera, 350 soles y lo chapan en hotel