Temporada de lluvias ha dejado también cuantiosos daños materiales. Foto: Julio Reaño/@Photo.gec
Temporada de lluvias ha dejado también cuantiosos daños materiales. Foto: Julio Reaño/@Photo.gec

La temporada de lluvias, que se inició el pasado 1 de setiembre en el Perú y que se ha visto intensificada con la presencia del ciclón Yaku en nuestras costas, ha dejado como saldo hasta el momento 61 personas fallecidas, 57 heridas y 12 870 damnificadas, pero el impacto podría ser mayor conforme avancen los días.

Mira también:

Estos datos fueron brindados por el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Pajares, quien agregó que, debido a las fuertes lluvias que afectan a diferentes regiones del país, especialmente a las de la costa y sierra norte-central, hubo desborde de ríos y se activaron varias quebradas, lo que representa un riesgo para las familias que viven en las cercanías.

El especialista estimó que, de acuerdo con los últimos avisos del Senamhi, las lluvias se presentarán en la cuenca media y sierra de Lima, y serían de moderada a extrema intensidad.

“Eso quiere decir que existe alta probabilidad de activación de quebradas y dependiendo de la intensidad de las lluvias, podemos tener impactos significativos en Chosica, Santa Eulalia, Chaclacayo, algo así parecido a lo que tuvimos en el año 2017″, advirtió Pajares en entrevista con América Televisión.

Respecto a las lluvias registradas en Lima entre la noche del lunes 13 y la madrugada de hoy, martes 14 de marzo, señaló que estas provocaron la activación de quebradas, “pero gracias a Dios no han tenido el efecto ni han impactado significativamente en la población aledaña ni (hubo) el desborde de ríos en la magnitud que esperábamos. Tenemos población ocupando la misma quebrada y que ocupa la faja marginal de los ríos”.

Evaluación de daños ocasionados por el ciclón Yaku
Evaluación de daños ocasionados por el ciclón Yaku

AREQUIPA LA REGIÓN MÁS AFECTADA

Las lluvias también han dejado cuantiosos daños materiales, pues en total se han registrado 1326 viviendas destruidas, otras 3173 quedaron inhabitables y 21 682 fueron afectadas.

También se han contabilizado afectaciones en 642 aulas, 94 centros de salud, 188 puentes y 638,4 km de carretera, según señala el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La región más afectada es Arequipa, que con 166 emergencias ha reportado 2771 damnificados y 762 viviendas destruidas. Le siguen las regiones de Cajamarca con 1845 damnificados, Ayacucho (1292), San Martín (1110) y La Libertad (457).

Según el reporte, en el periodo 2022-2023 se han registrado 4264 emergencias de todo tipo, siendo las lluvias intensas las más frecuentes con 2338. Les siguen granizadas (475), temporales (403), deslizamientos (385), inundaciones (229), huaicos (159), entre otros. Asimismo, el mes con más emergencias ocurridas y por ende más damnificados y víctimas fue febrero, con un pico de 2087.

Indeci coincide, además, en la que la temporada de lluvias ha dejado 61 muertos, 57 heridos, 12 200 damnificados y 49 111 afectados.

MIRA TAMBIÉN: ¿Qué pasó con ‘Las Cucardas’, el prostíbulo más famoso de Lima?

Al respecto, el coordinador del COEN, indicó que, si bien las cifras son menores comparadas con el 2017 (año en que ocurrió el fenómeno de El Niño Costero), son de cuidado.

“Nos encontramos en un periodo de temporada de lluvias. Con mayores afectaciones y damnificados que en una temporada normal de lluvias. Los más afectados son aquellos que viven en el cauce de las quebradas o en las franjas marginales de los ríos, zonas que no deben ser habitadas por la población”, comentó Pajares.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC