Siempre que comienza un periodo de lluvias, nace la incertidumbre de cómo será la temporada y cuánto llegará a afectar la vida de las personas y las instalaciones en las que habitan. Con el cambio climático y sus efectos cada vez más graves en los últimos años, es de vital importancia implementar estrategias de prevención para evitar desastres y daños en las infraestructuras, de tal manera que se garanticen la seguridad y bienestar de las personas.
Las intensas lluvias afectaron a 716 distritos, que representan el 38% del total de distritos en el Perú. Además, desde inicios de 2023, este fenómeno dejó a 13,400 personas damnificadas y 43,100 afectadas, así como daños en 22 400 viviendas, 498 aulas escolares y 97 centros de salud. Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Ante esta situación, Pablo Jimenez, sub gerente de operaciones de tgestiona, empresa líder de Facility Management, recomienda implementar acciones de mantenimiento preventivo y de inspección periódica para garantizar la resistencia y protección de las edificaciones. Para ello, señala cinco estrategias de prevención de filtraciones durante las lluvias:
Entre otras actividades de inspección debemos tener en cuenta el uso de la tecnología para estos sucesos tenemos herramientas como los drones, las sondas para tuberías con cámaras y las cámaras infrarrojas que permiten efectuar el trabajo preventivo de filtraciones ante lluvias.
“Se debe considerar que, en este tipo de situaciones, el Facility Manager juega un papel crucial al diseñar planes de mantenimiento de acuerdo con las necesidades de cada infraestructura. Esto se debe a que estas acciones incluyen la aplicación de una u otra estrategia para mejorar la efectividad de una organización”, sentencia el especialista.
Contenido GEC