
La ministra Lesly Shica, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), aseguró que lo que busca la gestión de José Jerí, al dejar el gobierno, es que se les recuerde por la cantidad de familias que lograron dejar la pobreza, y de depender de programas sociales.
“No queremos ser recordados por cuántos bonos entregamos, sino por cuántas familias peruanas lograron trascender las transferencias y apostar por el progreso, generando desarrollo en comunidad. Ese es el camino hacia un desarrollo equitativo y sostenible para el Perú y para la sociedad internacional que todos queremos”, dijo durante su participación en la 64° sesión de la Comisión de Desarrollo Social (CSocD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se viene desarrollando en Nueva York, Estados Unidos.
Durante su presentación, la ministra (quien es la más joven en participar de este evento) aseguró que el Perú ‘logró reducir la pobreza del 48 % al 24 %, principalmente gracias a los programas de transferencias monetarias condicionadas’, aunque enfatizó que lo que se busca es que este dinero sea el ‘combustible para el despegue económico de los que menos tienen’.
PROGRAMAS DE APOYO
Agregó que parte de las propuestas y programas que se quieren impulsar, están relacionadas al emprendimiento, destacando el programa ‘Mi Emprendimiento Mujer’, en el cual se han invertido 17 millones de soles, lo cual ha permitido transformar la vida de socias de ollas comunes y comedores populares, para que puedan ser emprendedoras.

Actualmente, detalló Shica, hay 2,600 mujeres que operan entre hornos industriales, máquinas de confección y otros equipos especializados, logrando pasar de una economía de subsistencia a la consolidación de microempresas gastronómicas y textiles.
Finalmente, informó que para el presente año fiscal, el presupuesto del Midis asciende a 7 mil 584 millones de soles, de los cuales el 96% está destinado a los programas sociales, bajo una nueva métrica de éxito: La cantidad de usuarios que logra salir de la pobreza de manera sostenible y con independencia económica.












