Mediante un Decreto Supremo 203-2020 se confirmó que en cinco localidades del distrito de Pacora, en la región Lambayeque, se extenderá el estado de emergencia decretado por el Gobierno Central debido a la contaminación del agua que es consumida por la población en general y que habría generado intoxicaciones.
Así lo informó el Gobierno Regional de Lambayeque mediante sus redes sociales donde indica que la prórroga establecida en Pacora responde al impacto de los daños ocasionados tras detectarse que el agua venía con arsénico.
En el diario oficial El Peruano se establece que esta medida aplica para localidades de Pacora, Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria y las Juntas Altas y Bajas, por un plazo de sesenta días calendario, con la finalidad que se ejecuten medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan.
En ese sentido, el gobierno regional recordó que en su momento se envió el oficio 00705-2020, a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) solicitando la prórroga de la declaratoria del estado de emergencia.
Añade que esto se hizo en base al informe técnico que fue presentado por la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana (Oedncsc) quien corroboró la persistencia del problema que afecta a la salud de los pobladores del distrito de Pacora.