Los 23 Centros de Emergencia de la Mujer (CEM) en La Libertad, registraron 34 casos de violencia familiar en solo 13 días (del 16 al 28 de marzo) de emergencia nacional por coronavirus. Según la coordinadora regional, Luisa Centurión Centurión, cifra es equivalente a 2.6 denuncias por día.
Centurión agrega que esto se debe a que ‘en esta cuarentena, el agresor se encuentra más tiempo en casa’; además, detalló que los 34 casos van de riesgo severo a moderado y en flagrancia; es decir, desde una amenaza de muerte hasta el ataque con objetos punzocortantes u otros.
De estos incidentes, 14 fueron atendidos de forma presencial mediante el Servicio de Atención Urgente (SAU) y los otros 20 casos a través de la Línea 100 con el acompañamiento de la Policía, Ministerio Público y Poder Judicial.
Agresiones
Centurión añadió que la mayoría de casos ocurrieron en Trujillo (distrito) y la provincia de Pacasmayo, así como los distritos de El Porvenir y La Esperanza. Los agresores, en su mayoría, fueron varones. Mientras que las víctimas, son mujeres con quienes tienen vínculo conyugal o convivencia.
También se han reportado, en menor número casos, violencia de padres a hijos, y viceversa, o de nietos a abuelos. “Uno de los factores es el aislamiento social, pues las personas están más tiempo conviviendo. Esta puede terminar generando situaciones de malestar, diferencia de opiniones y conflictos, que pueden generar directamente la violencia”, sostuvo.