El fuego se multiplica por todo el Perú. En las últimas horas continúan reportándose incendios forestales en todo el país, afectando la fauna, flora, caseríos y hasta en algunas regiones sitios arqueológicos, como el caso de Amazonas, Lambayeque, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Piura, Tumbes y otras. Ante la ocurrencia de incendios forestales en distintas regiones del país, el Ministerio del Ambiente (Minam), se encuentra en alerta máxima.
En lo que va del año, diez personas han fallecido debido a los incendios forestales registrados a nivel nacional, mientras que otras 96 han resultado heridas y 1876 damnificadas, según los más recientes datos difundido por el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Carlos Urcariegui.
Asimismo, precisó que se han perdido 1.495 hectáreas de cultivo mientras que otras 1264 hectáreas fueron afectadas por el fuego, como parte del balance de estos incendios forestales.
Por su parte, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, hizo un llamado a los agricultores y a la población en general para detener las quemas agrícolas en zonas altoandinas y amazónicas, ya que dicha práctica está provocando en gran porcentaje los incendios forestales en diversas regiones del país.
A través de las redes sociales, se difundieron unas imágenes de un grupo de capibaras (o ronsocos) huyendo de la zona del incendio, en Tarapoto. Van paso a paso en medio de la ciudad y sorprendió a más de un ciudadano, quienes no desaprovecharon el momento apara grabar la escena y difundirlo a través de redes.
Además, de las pérdidas de vidas humanas, esta tragedia tiene un impacto ecológico que es incalculable, pues el fuego ha destruido parte del hábitat de especies en peligro de extinción.
Mientras tanto, las llamas avanzan de forma incontrolable, los expertos temen que las pérdidas ecológicas sean irreversibles si no se actúa con mayor rapidez.
En Áncash, autoridades locales confirmaron este sábado 14 de setiembre que un avión de la aerolínea Latam no pudo aterrizar en el Aeropuerto Germán Arias Graziani por la humareda que hay en la zona debido a los incendios forestales que están arrasando con todo a su paso.
El vehículo aéreo intentó descender hasta en dos oportunidades; sin embargo, no fue posible completar la acción, motivo por el que regresaron al terminal Jorge Chávez.
En la región de Amazonas, se reportaron fuertes incendios forestales en las provincias de Bongará, Luya y Chachapoyas, los que han arrasado grandes extensiones de flora y fauna, e incluso afectaron sitios arqueológicos, como los sarcófagos de Léngate y el ‘Pueblo de los Muertos’.
Contenido GEC