La Municipalidad Distrital de José Crespo y Castillo entregó al Gobierno Regional de Huánuco un padrón en el cual se registró a un total de 347 pobladores aucayaquinos, que se encuentran varados en Lima a la espera del traslado humanitario a su tierra natal.
El jefe del Área de Defensa Civil de este distrito, Esaú Benancio Córdova, dijo que la primera lista entregada a la autoridad consta de 100 personas, la segunda de 63 ciudadanos y la tercera de 113. También se registró a otros 71 pobladores que son caminantes, así suman 347 ciudadanos que ansían regresar a Aucayacu, en el distrito de José Crespo y Castillo, en la provincia de Leoncio Prado, en la región Huánuco.
Las autoridades dispusieron, que tras el traslado estos ciudadanos quedarán bajo cuarentena en Huánuco por 14 días, luego serían llevados a Aucayacu para que sigan el protocolo de cumplir una segunda cuarentena en sus domicilios bajo vigilancia, explicó el funcionario.
En Aucayacu, ya son 18 personas que llegaron de viaje y fueron puestas en aislamiento en un hotel porque 14 de ellos podrían presentar covid-19, informó el jefe de Serenazgo, Ramón Condeso Estrada.
De otro lado, el alcalde del distrito de Pueblo Nuevo, Jhony Pozo Rojas, dijo que se maneja la relación de personas que se contactaron desde Lima para volver a su distrito. “Se enviará la primera lista al gobierno regional para que nos apoye”, expresó la autoridad.
El Jefe de Defensa Civil de la comuna de Pueblo Nuevo, Welinton Cercedo Vivian, dijo que ya son 74 personas inscritas. Y que se está elaborando el siguiente padrón.
En tanto, el alcalde del distrito de Pucayacu, en Huánuco, Luis Lozano Gómez, señaló que también hay varios pucayaquinos en Lima que están siendo empadronados.
Habilitarán los ambientes de un colegio con camas y colchones para que pasen la segunda cuarentena con apoyo de sus familiares.