Desesperados se encuentran los familiares de un minero que se encuentra atrapado en un socavón de la mina Cobriza OCP, ubicada en el sector San Pedro de Coris de la provincia de Churcampa, en la región Huancavelica, tras registrarse un derrumbe mientras realizaba trabajos de excavación.
Se trata de Wilder César Alarcón Ramos (45) permanece atrapado en un socavón tras un accidente desde el miércoles último. Hasta el momento, el minero ha dado señales de vida; sin embargo, ha alertado que tiene problemas para respirar, lo que mantiene a sus familiares esperanzados y exigiendo a las puertas de la mina su rescate.
“Cuando estaba excavando se le vino un desmonte encima que lo tapó y como había rotación de turno ahí se enteraron sus compañeros de trabajo (…) Pedimos que se mande personal especializado que pueda darle la ayuda y soporte para retirarlo es lo que pedimos”, dijo su sobrina Shamira Córdoba a América Televisión.
Los allegados al minero denuncian que los esfuerzos de rescate iniciaron tardíamente, debido a que el especialista contratado por la minera para atender emergencias de este tipo está de vacaciones.
Representantes de la empresa minera manifestaron a los familiares del trabajador atrapado que las condiciones de rescate son difíciles. “Las personas (rescatistas) no pueden ingresar al socavón porque condiciones actuales no lo permiten. La minería siempre va a ser un trabajo de alto riesgo”, se escucha decir a un representante de la minera a los familiares.
La comunidad minera de Huancavelica pide la intervención urgente de personal especializado, mientras la minera ha indicado que la actividad extractiva siempre implica altos riesgos y que las condiciones actuales impiden el ingreso al socavón.
Por otro lado, las autoridades y la empresa se encuentran en reuniones para gestionar la emergencia.
Contenido GEC