La presidente Dina Boluarte aseguró la semana pasada que el Fenómeno de El Niño se presentará de todas maneras este año. Según indicó, información proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) hacen prever que El Niño Costero se presentará a partir de abril en nuestro territorio.
“No queremos que nos vuelva a sorprender como el ciclón Yaku, porque no se ha tenido las herramientas para atender esta situación”, dijo la presidenta al hacer el anuncio en Palacio de Gobierno, al asegurar que en esta ocasión se llevarán cabo acciones preventivas para evitar -sobre todo en el norte del país- una posible destrucción causada por el fenómeno.
De acuerdo con el primer ministro Alberto Otárola, el Senamhi explicó al Poder Ejecutivo que la temperatura superficial del mar superaría los 27°C en marzo y abril, lo cual provocará lluvias de gran intensidad hasta el mes de junio.
¿Cómo afectó el último Fenómeno de El Niño a Lima Metropolitana?
Aunque históricamente las regiones de la costa norte del país, como Tumbes, Piura y Lambayeque, suelen ser los más afectados por el Fenómeno de El Niño, la capital, ubicada en la costa central del país, no ha estado exenta de una serie de perjuicios ocasionadas por la furia de la naturaleza.
Las inundaciones, los desbordes de ríos, los huaicos, y sus consecuentes afectaciones a la actividad productiva, la vida y la salud de los limeños también se produjeron y en gran medida hace apenas 6 años, durante el Fenómeno de El Niño Costero que azotó al Perú en el verano del 2017.
A continuación, un recuento de los peores estragos causados por El Niño Costero en los distritos de Lima Metropolitana, elaborados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)
San Juan de Lurigancho:
- Daños en los techos de las viviendas de la cuadra 11 de la avenida Héroes del Cenepa y en el Mercado 1 de Setiembre, sector Bayovar (14/01/2017)
- En Huachipa, las aguas del río Huaycoloro cubrieron la carretera Ramiro Prialé e inundó Zarate, Campoy y las calles Gran Chimú, Malecón Checa, Cajamarquilla y Tiahuanaco. El puente Huaycoloro sucumbió por incremento de caudal. (31/01/2017).
- Activación de la quebrada Media Luna, inundó decenas de viviendas en Jicamarca anexo 22 (2/2/2017)
- Desborde del río Huaycoloro inunda las avenidas Ramiro Prialé, Melecón Checa y las zonas de Campoy, Zárate y Huachipa. (15/03/2017)
- Carapongo, el centro poblado de Huachipa, y varios sectores fueron completamente inundados por el desborde de los ríos Huaycoloro y Rímac. Muchas calles quedaron cubiertas de lodo, viviendas inundadas, árboles caídos y autos destruidos. (16/03/2017).
Rímac
- El río Rímac se desbordó a la altura del Parque La Muralla e inunda la Alameda Chabuca Granda (15/03/2017)
Cercado de Lima
- Aguas del río Rímac se desbordan, inundando el Parque La Muralla y la Alameda Chabuca Granda (16/03/2017)
Comas
- Aniego en la cuadra 8 del jirón La Libertad (14/01/2017)
- El puente Tambo Río, colapsa debido al fuerte caudal de las aguas del río Chillón (17/03/2017)
Punta Hermosa
- Un huaico recorre desde la quebrada Malanche que cruza la Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 44, paralizando el tránsito vehicular (03/02/2017)
- La señora Evangelina Chamorro fue arrastrada por un huaico, saliendo del medio de una palizada y animales arrastrados por el flujo de lodo, convirtiéndose en símbolo de lucha en medio de la tragedia (15/03/2017)
Los Olivos
- Aniego en la avenida Alfredo Mendiola y el cruce de las avenidas Universitaria y Panamericana (14/01/2017)
Pucusana
- Desborde del río Chilca inunda más de un kilómetro de la vía de ingreso al distrito de Pucusana. (06/02/2017)
Ancón
- Vías de comunicación del distrito quedaron afectadas por deslizamiento de lodo y piedras a consecuencia de fuertes lluvias (15/03/2017)
Pachacamac
- Desborde de las aguas del río Lurín afecta los centros poblados de Pampa Flores y Pica Piedra. Áreas de cultivo y caminos son inundados (15/03/2017)
Lurigancho (Chosica)
- Desde el 14 de enero de 2017, se (registraron) intensas lluvias activando las quebradas de las localidades de los distritos de Lurigancho – Chosica y Chaclacayo, ocasionando huaicos y deslizamientos, causando daños a las viviendas, vías de comunicación, instituciones educativas y daños a la vida y salud de las personas.
Otros
- Aniegos en el distrito de la Molina, Magdalena del Mar, San Miguel, San Martín de Porres, Surco, Cercado de Lima y Callao. La lluvia también afecto al distrito de Lurín en el jirón Independencia del km 39.5. En la zona varias viviendas fueron inundadas por el colapso de la red de desagüe. La Vía Expresa fue inundada a la altura del puente Ricardo Palma y el Parque de las Leyendas fue cerrado (23/02/2017).
Racionalización de agua en Lima
Las fuertes lluvias en la sierra central aumentaron el caudal de río Rímac que bajaba cargado tratamiento de agua potable La Atarjea.
Sedapal tuvo que racionalizar el agua a la población limeña de 27 distritos como parte del plan de contingencia para no afectar la infraestructura de la planta de tratamiento.
Un informe de Defensa Civil de diciembre del 2017 indicó que, en la región Lima, El Niño Costero dejó un saldo de 16 mil damnificados, 41 mil afectados y 17 fallecidos. Además, 139 puentes destruidos y 181 puentes afectados, así como 962 km. de carretera destruidas.
TE PUEDE INTERESAR
- El Niño Costero ¿Qué pasará con el jurel y el bonito ante calentamiento anómalo del mar?
- Dina Boluarte confirma llegada del Niño costero: “Va a caer sobre nuestro territorio, nos adelantemos a la destrucción del país”
- Tormenta eléctrica en Tumbes: intensas lluvias vuelven a generar caos en la región [VIDEO]