A sus cortos 11 años, la pequeña Sharley sabe lo que es luchar por su vida. Ella fue salvada por médicos del Servicio de Ginecología Infantojuvenil del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), quienes le extirparon con éxito un tumor gigante de ovario de tres kilos y medio.
La presencia de esta masa, que se extendía desde el vientre hasta los pulmones, le causaba a la menor intensos dolores, cólicos y problemas para respirar, por lo que tuvo que ser sometida a una laparotomía exploratoria.
La menor ingresó al Servicio de Emergencia aquejada de fuertes dolores abdominales el pasado 12 de marzo y luego de diversos exámenes los médicos diagnosticaron un tumor teratoma maduro gigante. Es así que el martes 19 del presente, la menor fue sometida a una delicada intervención quirúrgica.
El equipo de especialistas estuvo liderado por el doctor Miguel Ángel Gallegos Cajo, médico gineco-obstetra, junto al doctor Jorge Corimanya, jefe del referido Servicio, y todo un equipo multidisciplinario, entre ellos anestesiólogos, enfermeras instrumentistas y técnicos en enfermaría.
El doctor Gallegos, informó que en la laparotomía exploratoria se pudo determinar que se trataba de un tumor teratoma que pesó 3 kilos y medio con una dimensión de 35 x 25 centímetros, por lo que presentaba el vientre crecido casi parecido a una gestación de 30 semanas.
“La tumoración creció en un lapso de dos años originándole a la paciente fuertes dolores”, agregó.
El especialista explicó que la presencia del tumor en la paciente significaba un riesgo porque podía torcerse lo que iba a generar más dolor y cólicos. También podía romperse y desencadenar una hemorragia causando inflamación a nivel del peritoneo que cubre todo el abdomen y en el extremo conllevar a una infección.
Contenido GEC