La llegada de un bebé siempre es una bendición, pero la angustia crece en los padres cuando se trata de un nacimiento prematuro debido al alto riesgo que eso implica para la vida del nuevo ser. Y la situación médica de los prematuros se torna incluso más delicada cuando son siameses. En el Perú, acaban de nacer siamesas y ambas hermanitas están estables y luchando. Trome consultó sobre estas bebés gemelitas que con el incondicional amor de sus padres y la atención médica especializada se preparan para futura cirugía de separación.
Los bebés prematuros, aquellos que nacen antes de las 36 semanas de gestación, afrontan el desafío de llegar al mundo antes de tiempo. “Son pequeños guerreros que enseñan lo grande que es la vida”, decía el mensaje de un padre de familia en la caminata por los derechos de los bebés prematuros, organizada por el Instituto Nacional Materno Perinatal.
Y ayer, en el Día Mundial del Niño Prematuro (17 de noviembre), se conoció el reciente nacimiento de siamesas prematuras en Perú. Los casos de siameses, según publicaciones médicas, se presentan en uno de cada 50 mil o incluso de cada 200 mil nacimientos en el mundo.
“La familia es de Llata, de la provincia de Huamalíes en Huánuco. Las bebés son gemelitas, nacieron el 5 de octubre en Huánuco y han llegado aquí a los tres días de vida. Están unidas a través de la columna lumbosacra. Estuvieron en nuestra UCI neonatal y ayer han sido trasladadas a hospitalización. Ellas reciben atención especializada y se preparan para una futura cirugía de separación”, precisó a Trome el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.
Con soporte de oxígeno, nutrición especializada y cuidado permanente de especialistas neonatólogos, terapistas respiratorios y enfermeras las siamesitas han logrado ganar peso y ahora tienen aproximadamente tres kilos cada una.
Además, el vínculo afectivo con los padres está siendo muy valioso para su evolución. “Marleni y Menelio están pendientes de ellas y se ha fortalecido el vínculo. Alif y Aylani son los nombres de las bebés. Están recibiendo todos los cuidados necesarios, y todas las atenciones y la operación tienen la cobertura del Sistema Integral de Salud (SIS)”, indicó a Trome el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, explicando también que los padres se dedicaban al trabajo de chacra en Huánuco.
“El nacimiento prematuro es la principal causa de mortalidad infantil en el Perú y en el mundo, convirtiéndose en un problema de salud pública”, señaló la doctora Zulema Tomás Gonzales, directora general del INSN San Borja.
Cada año, 15 millones de bebés nacen de manera prematura en el mundo, y en el Perú se registran alrededor de 30 mil nacimientos prematuros y más de dos mil defunciones anuales, según información del Certificado del Nacido Vivo (CNV).
El equipo médico busca reducir las complicaciones y favorecer el adecuado neurodesarrollo para la vida a futuro, ya que los bebés prematuros presentan, en su mayoría, patologías complejas como malformaciones digestivas, cardiopatías congénitas, retinopatía de la prematuridad, problemas microquirúrgicos, malformación ano rectal, gastrosquisis, entre otras condiciones.
Los especialistas enfatizan en la importancia que tiene para el tratamiento de los bebés, sobre todo prematuros, el contacto piel a piel mediante el método canguro y la lactancia materna (directa o mediante extracción de leche materna y con los bancos de leche humana como el que existe en el Instituto Nacional Materno Perinatal) .
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Niño Prematuro, hace poco el departamento de neonatología del Instituto Nacional Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima) organizó la Caminata 5K–Carrera 10K ‘Yo camino por ti’ en la avenida Arequipa. El objetivo fue sensibilizar a la población sobre las necesidades y los derechos de los bebés prematuros y de sus familias.
Participaron más de cien personas, entre padres de familia y niños que nacieron prematuramente en esa institución y profesionales de la salud.
“Cada año atendemos a cientos de recién nacidos prematuros y gracias al trabajo comprometido y especializado logran salir adelante. Detrás de cada niño prematuro hay una historia de lucha, esperanza y amor”, afirmó el doctor Rafael Páucar, jefe del Departamento de Neonatología del Instituto Nacional Materno Perinatal.
“El niño prematuro es un reflejo de la fragilidad de la vida, pero también un símbolo de resiliencia y lucha”, añadió el doctor Jorge Medrano, de la Dirección Estratégica de Curso de Vida del Ministerio de Salud.
Ayer, esa institución realizó el ‘Encuentro de Niños Prematuros del Instituto Nacional Materno Perinatal’, en ambiente de alegría, información y educación. A través de dinámicas lúdicas, los padres recibieron información sobre el cuidado del bebé prematuro, la importancia del seguimiento en consultorios especializados y las pautas de una adecuada alimentación complementaria.
Los niños participaron de una sesión de lectura de cuentos a cargo del programa Lectura que cura de la Biblioteca Nacional del Perú, y cada uno recibió un cuento.
¿Sabes qué significa el refrán ‘Bueno es culantro, pero no tanto’?
Contenido GEC