
Los más peligrosos para el Cecot. El envío de presos peligrosos, en especial extranjeros, a las cárceles de alta seguridad de El Salvador, ya tiene una hora de ruta.
En un oficio emitido el 24 de junio, el director de Asuntos Criminológicos del Ministerio de Justicia, Beyker Chamorro López, comunica a la directora General de Tratados de la Cancillería, Roxana Aranda, que el 4 de julio sostendrán la primera de tres reuniones que apuntan a lograr el contrato bilateral con la administración de Nayib Bukele.
VIDEO RELACIONADO

Lo último sería firmar el acuerdo bilateral con los salvadoreños y enviar a los criminales más avezados a los Centros de Confinamiento del Terrorismo (Cecot). Allí, los presos no tendrán internet, celulares y estarán bajo un régimen esticto.
Según el exministro del Interior, Cluber Aliaga, el Perú pagaría veinte mil dólares por preso al año.
En una nota del diario Perú 21, Chamorro precisó que las citas con los enviados por Bukele tendrán tres puntos en agenda: evaluar técnicamente la viabilidad real de la cooperación bilateral; una vez realizado los informes, se construirá una posición interinstitucional sobre la base de las opiniones de cada sector; y en la última sesión se presentarán los comentarios finales.

CANTIDAD DE PRESOS
Actualmente, la población penitenciaria es de 98 mil 271, de los cuales 4,968 presos son extranjeros. De todos ellos, los más numerosos son los venezolanos (3,582), colombianos (747), ecuatorianos (163), mexicanos (99) y argentinos (47).
El nivel de hacinamiento es de 136 por ciento, por lo que el gobierno, de acuerdo a un fallo del Tribunal Constitucional, está obligado a construir más penales para aliviar esta situación.












