| Informativo

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó el miércoles que pasó de un estado del sistema de alerta “no activo” a “vigilancia de El Niño costero”. La variación obedece a que es muy probable que continúe el calentamiento anómalo del mar entre lo que resta del verano y otoño.

LEE TAMBIÉN: Ministerio del Interior dispone norma que supervisará la participación de periodistas durante marchas

Según explicó la entidad, se ha observado que una evolución de las condiciones océano-atmosféricas en el extremo Pacífico ecuatorial oriental, que incluye la zona norte y centro del mar peruano. Además, se pronostica la llegada de ondas kelvin cálidas durante marzo y abril.

El jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () de Piura, Jorge Luis Carranza, explicó que las lluvias intensas se acentuarán en la zona norte del país, especialmente en Piura y Tumbes, debido a dichos factores atmosféricos, pero el principalmente por el incremento de la temperatura hasta en 3°C lo que podría abrir, si se dan condiciones más elevadas, la posibilidad de un Fenómeno El Niño.

Comunicado de la ENFEN sobre vigilancia del Fenómeno El Niño Costero.
Comunicado de la ENFEN sobre vigilancia del Fenómeno El Niño Costero.

En , Carranza dijo que actualmente se está realizando una vigilancia y estudio permanente del comportamiento del mar entre las costas de Lambayeque y Tumbes teniendo en cuenta que en las últimas 3 semanas se ha dado un calentamiento progresivo de las aguas del mar.

“A mediados de enero se detectó un incremento de 0.5 pero ahora ha llegado a 3 grados por encima de su valor normal a lo que se agrega el ingreso de ondas Kelvin calientes en la zona norte del país, lo que son condiciones favorables para la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad”, expresó.

Al ser consultado sobre la presencia de un Fenómeno El Niño costero, dijo que las temperaturas del mar no han alcanzado los niveles del año 2017 pero que ya se han tomado las acciones necesarias de vigilancia del ENFEN para evaluar el comportamiento del mar.

La comisión ENFEN se reunirá el 16 de marzo para evaluar la situación y ver si con el ingreso de las ondas Kelvin, de la humedad proveniente de la Amazonía, el sistema de bajas presiones y si la zona de convergencia de intertropical sigue bajando hacia la costa, se darán lluvias más intensas en la zona norte del país.

“La comisión ENFEN evaluará el acoplamiento océano atmosférico y emitir su comunicado si se eleva de vigilancia Niño Costero”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC