Ante el reclamo de autoridades locales por falta de recursos financieros, el Gobierno Central asignó a siete regiones partidas presupuestales destinadas a reducir la vulnerabilidad y atender emergencias ante el peligro inminente que suponen las intensas lluvias que se ocurren en el país a lo largo del 2023.
Piura, Lambayeque, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa, Amazonas y Puno son las siete regiones beneficiarias del decreto de urgencia N° 009-2023 publicado el martes 11 de abril en el diario oficial El Peruano con las rubricas de la presidenta Dina Boluarte, del primer ministro Alberto Otárola y de los titulares de Defensa y Economía.
Las regiones de la costa norte son las más castigadas por el intenso periodo de lluvias que afecta el país, atizadas a principios de año por el ciclón Yaku, así como por el calentamiento anómalo de la superficie del mar que acarrearía un inminente fenómeno de El Niño Costero, como en el año 2017.
¿Cuándo se asignó a cada región?
De la lista divulgada por el Gobierno, la región Lambayeque es la mayor beneficiaria con un presupuesto de 3,5 millones de soles, seguida de Amazonas, con 2,9 millones. Mientras que a Cajamarca se le otorgó 1,9 millones y a Piura otros 1,8 millones. Ayacucho recibió 1,2 millones; Puno, 326 mil soles; y Arequipa 69 mil soles.
A las regiones Tumbes, La Libertad y Áncash no se les asignó dinero directamente, pero sí a sus municipalidades distritales. En el caso de Tumbes, 13 de sus municipios recibieron más de 1,8 millones de soles para obras de prevención atención de desastres; mientras que 85 distritos de La Libertad recibieron en total más de 10 millones.
De acuerdo con el DU 009-2023, se asignaron S/ 209 millones, 12 millones de los cuales fueron destinados a gobiernos regionales, y 197 millones a gobiernos locales (municipios).
El dinero tiene como finalidad exclusiva “financiar acciones inmediatas” ante el peligro inminente y las emergencias por impacto de daños o desastre de gran magnitud ante la ocurrencia de intensas precipitaciones pluviales y peligros asociados en cada jurisdicción.
“Los gobiernos regionales y los gobiernos locales, hasta los quince (15) días calendario siguientes de terminado cada mes del presente año fiscal, deben remitir al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) un informe sobre las acciones realizadas y resultados obtenidos en el marco de lo establecido en la presente norma”, precisó el DU.