La Primera Fiscalía Superior Penal de Tacna sustentó graves y fundados elementos de convicción contra Jorge Paco Cabrera y Nancy Mamani Huayhua, padres del prófugo suboficial Santiago Paco Mamani, y que estarían involucrados en la muerte de Judith Machaca, cuyo cadáver fue hallado el pasado 9 de febrero y enterrado en un pozo de 80 metros de profundidad.
Según informó el equipo fiscal, Jorge Cabrera y Nancy Mamani, estarían implicados en el caso como cómplices primarios, debido a que la noche del 28 de noviembre del 2020 habrían colaborado y auxiliado la puesta y manutención en cautiverio de quien en vida fue Judith Machaca Cauna.
De acuerdo a la información que precisó la Fiscalía de Tacna, estas personas habrían facilitado las instalaciones de su vivienda rural ubicada en la Asociación de Vivienda Nuevo Renacer Agrícola, distrito de La Yarada / Los Palos (Tacna), para la privación de libertad / secuestro agravado que desencadenó en la muerte de Judith, sin objetar dicha presencia.
RATIFICAN PRISIÓN PREVENTIVA
En ese sentido y tras el descargo ante la Sala Penal de Apelaciones de Tacna, el equipo fiscal logró la confirmación de 15 meses de prisión preventiva para Jorge Aniceto Paco Cabrera y Nancy Marisol Mamani Huayhua.
“En segunda instancia, se resolvió confirmar la Resolución N°2 de fecha 20/02/2021, que declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva para los imputados por la presunta comisión del delito contra la libertad en la modalidad de secuestro agravado con subsecuente muerte de Judith Machaca”, informó la Fiscalía.
DATO
- El 16 de febrero, el principal sospechoso Santiago Paco Mamani, a través de un video publicado en las redes sociales, confesó y pidió disculpas por la muerte de Judith, además de incriminar a otro colega suyo en lo que sería una presunta red de trata de mujeres.