Una joven madre natal de Huancayo (Junín), fue intervenida por los médicos del Hospital Nacional Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud), quienes le realizaron una compleja cirugía para extirparle un quiste de 25 centímetros alojado en su hígado.
Se trata de Vanessa, quien llegó al referido nosocomio por una consulta externa en plena pandemia, pues ella presentaba dolor torácico, dificultad respiratoria, y creía haberse infectado de COVID-19.
La doctora Cecilia Yerén Paredes, Jefe del servicio de cirugía de hígado y vías biliares, informó que la radiografía de tórax evidencio una imagen quística y que la tomografía evidenció el daño hepático que provoco su transmigración al tórax, destrucción del diafragma y compresión del 80% de la aurícula derecha y el pulmón. El quiste creció de 1 a 1.5 cms por año, tenía más de 25 años en su cuerpo.
Causas
La especialista explicó que el quiste proviene de una enfermedad parasitaria, donde el humano es el huésped accidental, debido a que ingresa al ciclo de infección que hay entre las ovejas o cabras y el perro. En este ciclo, el can come las vísceras de las ovejas infectadas con larvas, luego las elimina en sus heces y si en un descuido el hombre entra en contacto con ellas, desarrolla el quiste en su interior. Esto se define como zoonosis, enfermedades infecciosas transmisibles desde animales al ser humano.
Cirugía
La doctora precisó que luego de una evaluación pre quirúrgica y múltiples reuniones multidisciplinarias en la cuales participaron especialistas de cirugía de hígado y vías biliares, cirugía de tórax, radiología, servicio de cuidados intensivos, y de anestesiología del hospital Almenara, se estableció el tratamiento quirúrgico para Vanessa.
“Alrededor de 5 horas utilizando la técnica de laparotomía abdominal para poder ingresar al quiste, y luego viendo el daño producido al nivel del diafragma, se ha ingresado a tórax para colocar un drenaje torácico, considerando que es una paciente joven y que está en pleno uso de sus facultades, podrá rápidamente integrarse a su vida habitual”, añadió.
Finalmente, la especialista destacó que este caso de zoonosis denominado hidatidosis, que se ve comúnmente en pacientes que se dedican a actividades de ganadería en provincia, también se está observando en los últimos años en algunas zonas periféricas de Lima donde se desarrolla la crianza de ovejas o cabras, junto a perros. Por eso es importante el constante lavado de manos y desparasitación de las mascotas para cortar el ciclo infeccioso.