Un niño de cuatro años fue salvado por médicos especialistas del Hospital de EsSalud Víctor Lazarte Echegaray de la Red Asistencial La Libertad, tras extraerle una pila de reloj que aspiró y se le alojó en el pulmón derecho, lo cual le impedía respirar con normalidad.
Los neumólogos le realizaron diversos exámenes como radiografía y tomografía, que revelaron que el menor tenía, en el bronquio del pulmón derecho, una pila de reloj de 8 milímetros.
El doctor Julio Córdova Pacherre, médico neumólogo del Hospital Lazarte de EsSalud La Libertad, explicó que el menor ingirió por la boca este cuerpo metálico y que pasó por la vía aérea, alojándose en el bronquio.
“Tenía una pila en el bronquio derecho; por ello, fue llevado a sala de operaciones, donde le realizamos la extracción del cuerpo extraño y la limpieza del líquido del ácido que dejó esta batería en el bronquio”, señaló el médico.
Agregó que, a través del procedimiento denominado video broncoscopia, se extrajo la pila de reloj. “Se utilizó un broncoscopio portátil que cuenta con fibras del tamaño adecuado para la edad del menor. La intervención fue realizada de emergencia y participó personal de neumología altamente capacitado en broncoscopia básica y avanzada”, comentó.
Resaltó que el nosocomio cuenta con equipos de última tecnología por su versatilidad y eficacia para pacientes neonatal como para adultos. En tanto, la doctora Claudia Holguín Armas, gerente de la Red Asistencial La Libertad, felicitó a los especialistas por salvar la vida del pequeño, quien goza de buena salud.
El paciente fue dado de alta y deberá continuar con algunos controles médicos en su centro asistencial de origen.
Contenido GEC