Nacional

Escolares cusqueños ganan concurso nacional de cuentos inspirados en las matemáticas

Más de 800 menores entre 11 y 15 años participaron en la segunda edición del concurso Oráculo Matemágico con originales historias, las que plasmaron en relatos escritos y audiocuentos.

Los relatos de dos adolescentes cusqueños, Fabio Paul Pacheco Gamarra y Valeria Escalante Monge, ambos de 15 años, ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente, en la segunda edición del concurso nacional de cuentos “Oráculo Matemágico” y sus historias serán publicadas en un libro.

En el concurso, organizado por la Fundación Telefónica Movistar, participaron niños entre 11 y 15 años con sus mejores historias “sobre héroes matemáticos”, las cuales plasmaron en relatos escritos y audiocuentos, un novedoso formato que les permitió interpretar a sus personajes.

Fabio Pacheco, quien ocupó el primer puesto en la categoría de cuentos escritos, es estudiante del colegio Salesiano del Cusco, donde actualmente cursa el quinto de secundaria. Él desea seguir la carrera de Derecho cuando acabe sus estudios escolares.

Su cuento titulado “Annete Pigafetta” fue inspirado en memorias contadas por su abuelo, quien falleció durante la pandemia por el COVID-19. Fabio escribió su historia durante tres semanas y en ella se mezclan la nostalgia, la aventura y la magia.

Su historia inicia cuando la joven que lleva el nombre del cuento visita la casa de sus ancestros y allí rememora las historias de su familiar Antonio Pigafetta durante sus viajes por mar alrededor del mundo, y su misterioso vínculo con la orden del Oráculo Matemágico”, informó la fundación.

El segundo lugar del concurso lo obtuvo Valeria Escalante Monge, también en la categoría de cuentos escritos. Ella tiene 15 años, es la menor de dos hermanas y este año ingresará al quinto año de secundaria en el colegio Educandas del Cusco. Actualmente, Valeria tiene dos proyectos literarios personales en marcha con temáticas de romance juvenil y fantasía.

Su cuento, titulado “Killari del prado” (Killari significa luz de luna del campo en quechua), esta inspirado en la historia de una joven que descubre increíbles misterios en la ciudad imperial, logrando descifrar el secreto matemático que guarda la famosa piedra de los 12 ángulos, ubicada en el centro del antiguo Tahuantinsuyo.

Datos

En esta segunda edición del concurso Oráculo Matemágico participaron más de 800 escolares de todas las regiones del país.

El año pasado los organizadores premiaron a 10 escolares de siete regiones, cuyas historias fueron publicadas en el libro digital “Herederos del Oráculo Matemágico: Antología de ganadores del primer concurso de cuentos”. Este se puede descargar gratuitamente en el siguiente enlace:

Este concurso está basado en la app educativa Oráculo Matemágico, videojuego peruano utilizado por más de 1 millón de escolares de Latinoamérica. Su uso es gratuito y posee más de 900 ejercicios de geometría, cálculo mental, magnitudes numéricas, entre otros.

La app del juego se desarrolló en conjunto con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

VIDEO RECOMENDADO

Rescatistas hallan prenda de menor desaparecido en Colca

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

‘La Pantera’ Zegarra vuelve a pelear en Perú: Te contamos todos los detalles

‘Brad Pizza’ inauguró hotel en Cusco con desfile andino

Mi primera vez en el Cusco

Chola Chabuca alza polleras y recargará energías en Cusco

Más en Nacional

¡Arequipa e Ica en emergencia! Mineros artesanales bloquearon la Panamericana Sur pidiendo extensión del Reinfo

Extorsionadores detonan explosivo en entrada de colegio: delincuentes exigen a dueños 20 mil soles

¡Escolar casi mata a profesora! Le dio pastillas para dormir para que no entregue sus notas y pueda ir a fiesta

El último adiós de Sheyla Cóndor: Joven asesinada por policía fue enterrada en su natal Tarma

Moquegua: población en alerta por derrame de combustible contamina río Tumilaca

¡INCREÍBLE! Intervienen a turista coreano cuando intentaba viajar con más 300 tarántulas camufladas en su cuerpo