En los últimos tres meses, distintas regiones del Perú se han visto afectadas por las fuertes lluvias causadas por el ciclón Yaku y el fenómeno del Niño Costero. A pesar de que las precipitaciones de alta intensidad han disminuido en grandes rasgos, la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional de El Fenómeno El Niño (Enfen) se ha pronunciado sobre el pronóstico de lo que será el clima en el mes de mayo y lo que resta del año.
Según el Comunicado Oficial Enfen N° 06-2023, la persistencia de El Niño costero en 2023 se debería, principalmente, al arribo de ondas Kelvin cálidas, las cuales mantendrían el calentamiento anómalo.
“Enfen mantiene el estado de “Alerta de El Niño costero”. Las condiciones del evento continuarían desarrollándose con magnitud moderada hasta el invierno del presente año y podría tener característica de condición cálida fuerte en mayo”, se lee en su última publicación de Twitter.
Señala que, para la región del Pacífico central, conforme al juicio experto del Enfen, basado en los datos observados hasta la fecha, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales, existe una mayor probabilidad del desarrollo de El Niño a partir de junio.
Niño Costero se hará presente en el último trimestre 2023
Es así que se estima que ese fenómeno, alcanzaría una magnitud débil hasta setiembre. Lo que hace prever que si intensidad más alta será alcanzada la último trimestre del 2023.
“Para el próximo verano 2024, el Enfen estima que para el Pacífico Central (región Niño 3+4), el Niño tiene una probabilidad de 65 % (28 % de magnitud débil, 23 % moderada, 13 % fuerte y 1 % muy fuerte). De la misma forma, para el Pacífico oriental (región Niño 1+2) El Niño tiene una probabilidad de 67 % (33 % de magnitud débil, 24 % moderada, 9 % fuerte y 1 % extraordinaria)”, señala el comunicado del Enfen.