A cadena perpetua condenó el Poder Judicial a un sujeto que violó a una menor de 13 años en el distrito de Santiago, en la provincia y región Cusco. Se trata de Diego Velarde Mamani, de 27 años, quien fue hallado culpable del delito de violación sexual en agravio de menor de edad.
El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial B de Cusco, integrado por los magistrados Lisbeth Yépez, Edson Ormachea y Gilbert Arias, también dispuso que el depravado, quien fue internado en el penal de varones de Qenqoro, pague una reparación civil de S/20 mil a favor de la agraviada.
Los agresión sexual ocurrió el 8 de abril de 2019. Ese día la menor salió por la mañana de su casa para dirigirse a su colegio, pero llegó tarde. Por ello, ingresó a una cabina de Internet y, Velarde Mamani, quien la había conocido en la provincia de La Convención, la contactó por la red social Facebook y la convenció para que vaya a su vivienda, ubicada en el pueblo joven Primero de Enero.
En su inmueble, este individuo embriagó a la escolar hasta dejarla inconsciente, la ultrajó, grabó el hecho y compartió el video por WhatsApp. La víctima recobró el conocimiento por la tarde y escapó de su agresor.
La Policía vio a la menor en la calle y la trasladó a su casa, donde le confesó a su padre que había sido atacada por este sujeto. Su progenitor denunció en la Policía a Velarde Mamani, quien fue detenido en su predio al día siguiente.