En algunas ocasiones, la persona que tributa tiene dudas sobre si está al día con la o si olvidó realizar un pago. Realizar un trámite en la Superintendencia puede ser muy tedioso; sin embargo, hay dos formas de hacerlo y a continuación se lo detallamos.

Si estás inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y quieres saber si tienes deudas ante la Sunat, puedes hacer una consulta de valores pendientes de pago.

Las deudas se generan cuando el contribuyente no cumple con sus obligaciones, y la Sunat le emite órdenes de pago, resoluciones de determinación, de multa o de intendencia (por cuotas no pagadas).

Cabe señalar que toda persona natural, deberá ser quien realice el trámite. En el caso de empresas, deberá ser el representante acreditado en el RUC. Existen dos requisitos para hacer la consulta: DNI o RUC y Clave SOL.

¿Cómo consultar si tengo deudas en Sunat?

Por Internet

  • Ingresa con tu clave SOL a la página de la Sunat. Haz clic en ‘Revisión de mis deudas’.
  • Luego, selecciona ‘Valores pendientes de pago’, luego ‘Valores’ e ingresa a ‘Consulta valores pendientes de pago’.
  • Completa la información del periodo que deseas consultar, que debe ser de 6 meses como máximo, en formato AÑOMES (junto). Ejemplo: Si vas a consultar de enero a junio 2017, deberás colocar “201701” en periodo inicio y “201706” en periodo fin.
  • Finalmente, haz clic en ‘Consultar’.
  • Aparecerá el detalle de tus pagos pendientes, si los tuvieras. Si quiere pagarlos, entre a la opción ‘Declaraciones simplificadas’.

Presencial

También puedes hacerlo presencialmente:

  1. Ubica los Centros de Servicios al Contribuyente en Lima y provincias y dirígete al que te sea más cercano. Ahí, te darán un ticket para ser atendido en Mesa de Partes y un formato de solicitud de entrega de documentos.
  2. Mientras esperas tu turno, llena el formato con sus datos y marca que solicitas un ‘Reporte de valores emitidos’. Cuando te llamen, entrega tu solicitud en Mesa de Partes. Ahí mismo, te entregarán el reporte de valores emitidos pendientes de pago.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC