Una menor de siete años se tragó una moneda de un sol durante su primer día de clases, en la provincia de Anta, en Cusco, por lo que tuvo que ser evacuada de emergencia hasta la Ciudad Imperial, donde fue sometida a una cirugía logrando extraerle el cuerpo extraño.
La pequeña Ariana Q.P. (07), perteneciente a la I.E. 50103 Chacán, donde presentó síntomas de asfixia y dificultad para respirar, cuando fue auxiliada por sus docentes y su madre.
Según declaraciones de Jéssica Pari, madre de la niña, llegaron de emergencia hasta la posta de salud de Chacán, donde no les quisieron brindar atención, para luego trasladarse al centro de salud de Anta, donde evaluaron a la pequeña, y por la gravedad de la situación la trasladaron de emergencia al Hospital Regional de Cusco.
“La moneda estaba alojada en el esófago, luego de varias placas, evaluar el riesgo quirúrgico y la aplicación de anestesia, la extracción fue un éxito, el objeto pudo haber pasado por el tubo digestivo y ocasionar más problemas, tenía dolor, inflamación y náuseas. Tenía dificultad respiratoria”, citó la médico Adriana Zapata.
Por su parte, la madre de la menor agradeció la rápida intervención de su menor hija antes que su panorama se complique. “En el primer día de clases nos dieron la bienvenida, pero no le fue tan bien a mi hijita, desde ahora voy a tener más cuidado”, señaló.
Contenido GEC